El esperanzador dato de Valladolid para recuperar normalidad a comienzos de 2021
Cyl dots mini

El esperanzador dato de Valladolid para recuperar normalidad a comienzos de 2021

Varias personas pasean por la calle Santiago. JUAN POSTIGO

Con la Junta ultimando el calendario de vacunación con la ayuda del Gobierno, la inmunización de los sectores más sensibles haría recuperar cierta estabilidad a comienzos de 2021

Vamos a comenzar por el principio. 9 de noviembre de 2020. Pfizer anuncia de manera oficial una eficacia del 90% en su vacuna contra la Covid. Pocos días después, sigue la cascada de anuncios. Rusia con su vacuna Sputnik. La empresa Moderna es la tercera. Un soplo de aire fresco en una pandemia que lleva arrasando el mundo durante más de diez meses. Prácticamente todo un año de enfermedad que ha terminado por dar la estocada a muchos sectores sensibles. Desde esos día, y siempre con la pertinente cautela, el Gobierno y por ende la Junta de Castilla y León llevan trabajando para traer cuanto antes estas inyecciones y, casi igual de importante, en el calendario y los primeros sectores que obtendrán la vacuna.

 

Poco a poco se han ido haciendo públicos ciertos detalles. El pasado viernes 27 de noviembre, Salvador Illa, o lo que es lo mismo, el Gobierno central, expuso los 15 grupos que primero la recibirán y un posible calendario con comienzo en enero. Poco después, este lunes 30, tomó las riendas la Junta dando detalles de la vacuna del Covid en Castilla y León: gratuita, voluntaria y primero en residencias. Y aquí está la clave.

 

Hace pocos días TRIBUNA publicaba que más de un 92% de los fallecidos por Covid en la provincia de Valladolid tenía más de 70 años. Una cifra muy ilustrativa por la magnitud con la que cuenta, y que deja muy a las claras que el virus es mortal, pese a que afecte a todo el mundo, en sectores de edad muy altos. Los mismos sectores que serán los primeros en ser vacunados.

 

Es pronto para decir el día exacto en que comenzará esta vacunación en Castilla y León, y por tanto en Valladolid. Aunque se haya marcado el mes de enero, esto puede implicar el día 15 o el 31. O incluso mediados de febrero si finalmente no se cumplen las previsiones, que ya se sabe cómo es a veces el calendario con este tipo de situaciones. Por ahora hablar de un día exacto es poco más menos que un disparate, y más con casi un mes por delante hasta enero.

 

Pero la realidad es que el dato da esperanza. Un 92% de personas fallecidas tenían más de 70 años, y la Junta de Castilla y León cuenta con que la gran mayoría estén vacunadas en el primer trimestre de 2021, lo cual debería suponer una vuelta gradual a la normalidad en esos meses. Seguiremos con medidas de precaución sanitarias, y seguirá habiendo contagios, pero será de personas menos sensibles, más jóvenes y que menos sufran, y por tanto el coronavirus pasará a ser menos mortal. No por ello debemos perderle el respeto, ni mucho menos. Todavía queda mucho camino por delante, pero al menos las noticias deberían ser de menos fallecidos que lamentar respecto a la actualidad.

Noticias relacionadas