El español Iván Penalba habría batido el récord mundial de distancia en cinta
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

El español Iván Penalba habría batido el récord mundial de distancia en cinta

El ultrafondistahabría completado la pasada semana en su domicilio de Valencia una marca de 155,080 kilómetros en 12 horas en una cinta de correr, pendiente de validación oficial

El ultrafondista español Iván Penalba López habría completado la pasada semana en su domicilio de Alfafar (Valencia) una marca de 155,080 kilómetros en 12 horas en una cinta de correr, pendiente de validación oficial y que supondría un récord mundial, informa el operador sanitario Vithas. La plusmarca alcanzada por Iván Penalba casi iguala su récord de España en pista de 155,533 kilómetros, logrado en Lebach (Alemania) en agosto de 2019.

 

"El debut de Penalba en cinta supondría un récord mundial en la distancia siempre que se realicen las homologaciones y calibraciones correspondientes", explicó Antonio Montoya, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador en la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Valencia 9 de Octubre.

 

Actualmente el Récord Guiness de 12 horas en cinta corresponde al australiano Matthew Eckford, con 147,3 kilómetros conseguidos en Brisbane (Australia) el 11 de mayo de 2018.

 

Si la marca fuera reconocida internacionalmente como récord supondría el primer reconocimiento internacional para Iván Penalba, que actualmente ostenta los récords de España de 24 horas (274,332 kilómetros) y 12 horas (155,533 kilómetros), así como los de 50 millas (5h29:15) y 100 millas (13h07:52).

 

ENTRENAMIENTO EN HIPOXIA INTERMITENTE

Penalba, atleta de alto rendimiento por la Real Federación de Atletismo (RFEA), se entrena semanalmente en la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Valencia 9 de Octubre en condiciones de altura o de hipoxia intermitente.

 

El entrenamiento en altura basado en la hipoxia intermitente consiste en someter al deportista a sesiones de trabajo de 60 a 75 minutos en las que se alternan ciclos de aire con baja concentración de oxígeno (similares a los que existen cuando se está a unos 5.500 metros de altitud) con otros ciclos de recuperación a nivel del mar (donde se produce una alta concentración de oxígeno).

 

La hipoxia se logra conectando al usuario a una máquina simuladora con un software propio, una mascarilla y un pulsioxímetro (medidor de la saturación de oxígeno).

 

El doctor Darío Sanmiguel, cardiólogo, responsable de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Valencia 9 de Octubre y corredor de ultradistancia, aseguró que: "Gracias a la tecnología, la seguridad y el control, con esta tecnología ponemos al alcance del deportista los enormes beneficios del entrenamiento en altura. Nos adaptamos a las necesidades de cada persona para que obtenga el máximo rendimiento y alcance sus objetivos en el menor tiempo posible".