Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

El Espacio Joven de Valladolid acoge una selección de fotografías de Celia García Vidal

ESPACIO JOVEN VALLADOLID

La fotógrafa y periodista local reúne una selección de instantáneas bajo el título 'Mocará', la cual podrá verse desde este viernes y hasta el próximo 27 de enero.

El Espacio Joven de Valladolid acoge por primera vez una exposición de la joven fotógrafa y periodista vallisoletana Celia García Vidal, quien reúne una selección de instantáneas bajo el título 'Mocará', la cual podrá verse desde este viernes y hasta el próximo 27 de enero.

 

Según han informado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press, 'Mocará' significa 'mujer de trenzas largas' en Tallán, un idioma precolombino del norte de Perú. El origen de esta muestra es un Trabajo de Fin de Grado (TFG) en Periodismo que trataba de "devolver a todas estas mujeres la voz e imagen que un día fueron robadas".

 

Gracias a la beca Pacid de la Universidad de Valladolid (UVA), la autora convivió durante tres meses con las costumbres y la cultura de la ciudad de Piura, al noroeste de Perú, con la acogida de la ONG Canat.

 

"Huyendo del paternalismo del norte y la victimización del sur", el contacto directo con los estratos más empobrecidos provocaron la "sensación de inutilidad" a la periodista, que se dedicaba a "observar, escuchar, fotografiar y estorbar", según las mismas fuentes.

 

Una vez en España y bajo el pseudónimo de 'Mocará', García Vidal comenzó a utilizar la plataforma Instagram para dar salida a todas las voces y miradas que se habían cruzado en su corto camino de ida y vuelta a casa.

 

La cultura, los ritos y el resto de situaciones cotidianas son el hilo conductor de esta exposición, que saca los pies de la brújula para "desdibujar hemisferios, cruzar charcos, patriarcados y vallas".