El equipo de Gobierno quiere aprobar los presupuestos antes de Nochebuena

Los refugiados sirios que llegaron a Valladolid llevan desaparecidos desde el 28 de marzo. TRIBUNA

La cifra que se manejará será de un 4 por ciento menos que en el ejercicio de 2015. Para cumplirse los plazos legales tendría que publicarse en el Boletín antes del 31 de diciembre.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha asegurado este martes que espera que el Presupuesto municipal de 2016 se apruebe en el Pleno antes del día 24 de diciembre, aunque por primera vez en los últimos años no se llevará a Junta de Gobierno antes de finales de noviembre.

  

En declaraciones recogidas por Europa Press, Gato ha explicado que las distintas concejalías y entidades vinculadas al Ayuntamiento ya conocen las cantidades que les corresponderán para gastos corrientes, inversiones o transferencias de capital, con lo que pueden elaborar sus propuestas definitivas.

  

Como ya se informó tras la reunión que mantuvieron ayer los miembros del equipo de Gobierno para tratar el Presupuesto, se ha definido que las cuentas del Ayuntamiento --sin contar entidades y fundaciones-- se situarán entre los 252 y los 253 millones de euros, una cifra en torno a un 4 por ciento inferior a la del presente ejercicio. De ellos, 34 millones se destinarán a inversiones reales.

  

El proceso de elaboración del Presupuesto, que se encuentra ahora en las diferentes concejalías y entidades, continuará con revisión definitiva del presupuesto consolidado por parte de la Concejalía de Hacienda y la aprobación inicial en la Junta de Gobierno así como la entrega del mismo al Consejo Social de la Ciudad.

  

Este hecho no se producirá hasta entrado el mes de diciembre, por lo que ocurrirá más tarde que en los últimos años, ya que a excepción de las cuentas de 2012, que se aprobaron ya iniciado el año con motivo del retraso en los Presupuestos Generales del Estado, habitualmente se ha llevado a la Junta de Gobierno en la última semana de noviembre.

  

En todo caso, Antonio Gato ha explicado que la intención del equipo de Gobierno es que la aprobación definitiva en el Pleno municipal se realice en una sesión extraordinaria antes del 24 de diciembre, pues ha recordado que tiene que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia antes del día 31 para cumplir los plazos legales.

  

Si se aprueban las cuentas en la semana del 21 de diciembre, se produciría sólo unos días después que en los últimos ejercicios, pues en los últimos ejercicios el Pleno extraordinario se ha celebrado entre el 16 y el 22 de diciembre. Excepción hecha del Presupuesto de 2012.