El equipo de Gobierno espera aprobar el PIMUSSVA esta legislatura, con reproche de Ecologistas
Tribuna mini Saltar publicidad
P 800x800 tribuna bonoshost ava 021220 file
Cyl dots mini

El equipo de Gobierno espera aprobar el PIMUSSVA esta legislatura, con reproche de Ecologistas

El ciclo de debates 'A vueltas con la Movilidad', con cinco charlas enmarcadas en esta Semana Europea, arranca con la crítica de la organización ecologista por el retraso en relación a este Plan Integral.

El equipo de Gobierno espera aprobar el PIMUSSVA esta legislatura. Así lo ha confirmado el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Valladolid Luis Vélez, ante los reproches de la asociación Ecologistas en Acción (EA) por el retraso de un Plan Integral que se esperaba para 2015.

 

Todo ello en el marco del ciclo de debates 'A vueltas con la Movilidad' que, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM2018) ha arrancado este miércoles 12. En este primer acto, en el que estaban presentes el propio Vélez, el concejal de Urbanismo Manuel Saravia, y Javier Gutiérrez miembro de EA Valladolid, se ha charlado sobre la relación entre movilidad y urbanismo, con protagonismo para el PIMUSSVA (Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible, y Segura de la Ciudad de Valladolid)  y el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

 

Antes de comenzar el acto, que ha llenado la sala del centro cívico Bailarín Vicente Escudero con unas 50 personas, Gutiérrez explicaba que "nos parecen bien algunas de las medidas tomadas para calmar el tráfico en la ciudad, pero nos parece que queda muchísima tarea pendiente".

 

El miembro de EA ha reprochado al Ayuntamiento que "la Agenda 21 está prácticamente sin desarrollar" (cuyo consejo está presidido por María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, que también se encontraba en la sala) y sobre todo ha incidido en el PIMUSSVA: "Reivindicamos que se elabore cuanto antes. Empezó la revisión el PP, el equipo de Gobierno actual anunció que en 2015 iba a proceder a su aprobación, y no está producida. Si es posible, que salga previamente un paco de movilidad entre todos los agentes sociales y el Ayuntamiento".

 

Desde Ecologistas se han mostrado críticos con la labor desarrollada estos últimos años en materia medioambiental. "Han hecho cosillas, pero no se ha cumplido lo que esperamos. Ni siquiera se han aprobado los instrumentos que permiten desarrollar actuaciones con lógica y coordinación. Queremos que haya menos vehículos privados, hay que mejorar como sea la calidad del aire, y fomentar el transporte público. Parece que eso no se está consiguiendo" expuso, para los medios, Javier Gutiérrez.

 

"VAMOS CON RETRASO PERO VERÁ LA LUZ"

 

Luis Vélez, quien valoró como positvo este ciclo de debates, reconoció en varias ocasiones que la aprobación del PIMUSSVA va con retraso, pero que "verá la luz, esperemos que antes de que acabe el mandato tengamos el plan aprobado definitivamente".

 

El concejal remonta el retraso a hace diez años, en 2008, cuando caducó el PIMUVA (Plan Integral de Movilidad Urbana Ciudad de Valladolid) aprobado en 2004. Desde entonces se ha prorrogado esta idea a la espera de que el PIMUSSVA esté completado.

 

¿Cuál es su estado actual? "Está en proceso de revisión, se someterá los próximos meses a aprobación inicial, desde 2015 hay una participación pública intensa y amplia. Vamos con algún retraso, se debería haber aprobado hace algún tiempo" aseveró Luis Vélez, que remite al borrador colgado en la web oficial.

 

Las citas en este ciclo de debates son:



'¿Qué hacemos con el diésel?, miércoles 19, 18h., CC Zona Sur

'Las conexiones en bici con el alfoz', jueves 20, 19:30h., Artencanal

'La movilidad desde una perspectiva de género', miércoles 26, 19:30h., CC Zona Este

'Propuesta de corredor ferroviario Media-Valladolid-Palencia', jueves 27, salón de actos CCOO

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: