El equipo de Gobierno de Simancas plantea un estudio sobre la creación de un Centro de Día

Actualmente en torno a diez vecinos del municipio reciben este servicio. 

El Pleno del Ayuntamiento de Simancas, en respuesta a una moción presentada por Simancas Toma la Palabra, abordó este jueves el estudio sobre la creación de un Centro de Día cuya propuesta de ubicación estaría en un edificio de la calle Ermita, junto al local de la actual oficina de Correos.

 

El equipo de Gobierno Municipal considera que esta acción necesita un estudio previo. Según la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, actualmente no existe ninguna línea de financiación para estos centros, ni tampoco de la Diputación Provincial. La proximidad de Simancas con Valladolid ya genera sinergias directas con centros de este tipo en funcionamiento tanto en Arroyo de la Encomienda como en Parquesol o Carretera de Rueda, en Valladolid, que acogen a los escasos diez vecinos del municipio que precisan este servicio.

 

No obstante, la portavoz municipal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Simancas, Zulima Castillo, avanzó que solicitarán un estudio al CEAS del municipio "para que nos indiquen si las necesidades en Simancas están cubiertas".

 

En términos similares de pronunió el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, al dejar claro su apoyo a esta propuesta pero trabajando más todos sus conceptos. "Podemos hacer una reflexión para los siguientes plenos y traerlo más trabajado aquí. Yo no digo que no, digo que todo el mundo está en ese espíritu pero no es eso lo que viene aquí y tenemos que ceñirnos a la enmienda presentada" , afirmó en el Pleno


"La construcción de un Centro de Día tendría que ser con fondos propios o planes provinciales y habría que estudiar también detenidamente los costes del personal y si es posible su contratación analizando la tasa de reposición de efectivos que contempla la Ley de Presupuestos Generales del Estado, por cierto prorrogada y sin aprobar la de 2020", añadió Zulima Castillo. "No terminamos de encontrar la necesidad real en un municipio como el nuestro, con una importante inversión, además de la contratación del personal administrativo y técnico necesario (dirección, administración, médicos, auxiliares, fisoterapeutas, etc.),  para un volumen actual de diez usuarios", sentenció para concluir que su grupo está "en contra de la moción pero a favor de nuestros mayores y en contra también de la moción del PSOE in voce pero a favor de seguir viendo la evolución", de dicha propuesta.

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Simancas lleva tiempo trabajando en un Plan Municipal de Mayores denominado '50+', a través del cual ha realizado más de 300 entrevistas en diferentes reuniones sin haber recibido hasta ahora ninguna percepción sobre la necesidad de crear un Centro de Día. Además, el municipio dispone de un Hogar del Jubilado con un catálogo de actividades y programas conjuntamente coordinados con la Diputación Provincial. 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: