El ensemble Dulce Memoria abordará el próximo sábado en Valladolid un repertorio de barroco misional boliviano

El ensemble Dulce Memoria abordará el próximo sábado en la sala Miguel Delibes del teatro Calderón de Valladolid un repertorio de barroco misional boliviano, en concreto de los archivos de Chiquitos y Moxos.

Según informaron a Europa Press fuentes de Juventudes Musicales la formación, creada en Valladolid hace más de una década con el objetivo de abordar "con criterio histórico" la música de los siglos XVII y XVIII tanto en la interpretación como en el uso de instrumentos originales, interpretará el villancico anónimo 'Señora Doña María', el motete 'Caima, Iyai Jesús', el villancico 'Tierno Infante Divino', 'Pastoreta y Chepe Flauta', la canción navideña 'Morenito Niño', 'Sonata Chiquitana' y el villancico 'Volate Angeli'.

 

A estas obras se suman 'Retirada del Emperador de los dominicos de España', de Domenico Zipoli; 'Aquí Ta Naqui Iyaî', el tema chiquitano anónimo 'Don Januario' y el canto trinitario 'Señora Doña María'.

 

Integrado por las sopranos Lucía y Elisa Martín Cartón; Alicia R. Illa a las flautas de pico; Elizabeth Moore y Benjamin Payen al violín; Fernando Arminio al fagot; Ximo Clemente al contrabajo; Juan Antonio Martín a la percusión; David Rollán a la guitarra barroca y tiorba y Delia Manzano a la clave, el ensemble se centra en los diferentes estilos del Barroco y ha participado en diversos festivales y ciclos de conciertos.

 

Figuran entre ellos el de Música en los entornos históricos de la Comunidad de Madrid 'Clásicos en Verano', el Ciclo de Cámara de la OSCyL, el Ciclo 'Verano Barroco' en el Museo Nacional de Escultura; en 2008 presentaron en la Sala de Cámara del Auditorio Miguel Delibes el programa 'Barroco Misional de Bolivia', repertorio con el que han participado en el Compostela Organum Festival, en el Festival das Artes 'Artes no camino', así como en el Concierto Extraordinario que se celebró en el segundo Aniversario de la Villa del libro en Urueña.

 

Dulce Memoria prepara actualmente repertorio de música italiana de los siglos XVII y XVIII, del Manierismo al Manuscrito de Nápoles.

 

Las entradas se pueden adquirir a un precio de nueve euros para público general mientras que los abonados del Teatro Calderón pagarán siete euros, seis euros los menores de 16 años y tres euros los socios de Juventudes Musicales.