El Encuentro de Jóvenes Cofrades de Valladolid sustituye la procesión prevista por un acto de piedad en la Plaza Mayor
Tribuna mini Saltar publicidad
800x800 file
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

El Encuentro de Jóvenes Cofrades de Valladolid sustituye la procesión prevista por un acto de piedad en la Plaza Mayor

El Encuentro Nacional suprime la procesión atendiendo a las recomendaciones y se sustituye por un acto que presidirá la Virgen de la Vera Cruz. 

Valladolid acogerá del 14 al 17 de octubre de 2021 la VIII Edición del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de España. El programa del encuentro, en el que se darán cita jóvenes cofrades de toda España para recibir formación e intercambiar experiencias cofrades, incluía la celebración de una Magna Procesión Extraordinaria de las veinte Cofradías y Hermandades de penitencia existentes en la ciudad; en la tarde del sábado 16 de octubre. No obstante, la Junta de Cofradías de Semana Santa de la ciudad, promotora del encuentro, atendiendo a las recomendaciones y la normativa de salud pública vigente, ha aprobado en pleno extraordinario la sustitución de dicha procesión por un acto de piedad popular al aire libre, en la Plaza Mayor de Valladolid.

 

El acto en el que se rezarán los veinte misterios del Santo Rosario, sustituye de esta manera a la procesión inicialmente planteada. En la Plaza Mayor se dispondrán sillas para los asistentes, guardando la debida distancia según marca a día de hoy la normativa de la Junta de Castilla y León para la prevención del COVID-19 respecto a procesiones y romerías. Esta decisión ha sido tomada teniendo en cuenta la imposibilidad de celebrar la procesión magna planteada en un principio, puesto que la normativa vigente no permite celebrar procesiones en las que el recorrido no este previamente acotado, y donde los asistentes se encuentren de pie.  

 

Presidirá el acto de oración la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de la Vera Cruz, obra del insigne escultor Gregorio Fernández en 1623, que será trasladada hasta la plaza mayor desde la cercana Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, en la calle Platerías. El traslado será acotado y sin público para cumplir con la normativa vigente. Participará la Banda Municipal Mariano de las Heras, acompañado a la imagen devocional, e interpretando música sacra, así como una delegación de las veinte cofradías de penitencia de Valladolid, encargadas de cubrir cada uno de los veinte misterios del Santo Rosario.

 

Por otro lado, la procesión magna de cofradías de gloria de la ciudad, planteada en el programa para el domingo 17 de octubre ha sido suspendida de manera oficial. Las Hermandades y Cofradías de gloria participarán en la eucaristía de clausura y sus imágenes devocionales se darán cita en la Catedral. Solo en el caso de que la normativa de la Junta de Castilla y León cambiase, y suprimiesen las medidas que impiden realizar de una forma natural las procesiones, las cofradías de gloria, una vez acabada la eucaristía, realizarán procesiones de vuelta hasta sus sedes. La Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid ha estimado suprimir el recorrido común de esta procesión para evitar aglomeraciones grandes de público. No obstante, si todo permanece igual, las hermandades de gloria harán los traslados de forma privada, en los términos que cada una considere mas adecuados.

 

Se espera que, de esta manera, en el mes de octubre, sea la primera vez que las cofradías, tanto de penitencia como de gloria, vuelvan a retomar el culto público en las calles después de dos años sin procesiones en Valladolid.

Comentarios

Llantis 09/09/2021 17:37 #1
Menudo nivel

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Poste derecho file