El email marketing, características y ventajas

Conoce sus ventajas, sus características o cómo implementarlo.

El email marketing es una estrategia de marketing digital muy utilizada por empresas de todo tipo. Es una herramienta de comunicación excelente para mantener el contacto con clientes existentes y potenciales. Se trata de usar el correo electrónico para enviar información periódica de forma masiva y al mismo tiempo personalizable, con el objetivo de establecer vínculos entre la marca y el cliente.

 

También se conoce como emailing o e-mailing y debe estar enmarcado en una estrategia global de mercadeo digital. Hay empresas expertas en herramientas para hacer email marketing, como Mailrelay que en su web: https://mailrelay.com/ ofrece el servicio de gestión para empresas y marcas de todo tipo.

 

VENTAJAS DEL EMAIL MARKETING

 

El email marketing es muy eficiente para mantener informado a los clientes de las novedades de la empresa. Con esta herramienta se pueden dar a conocer las ofertas o promociones, nuevos productos a la venta, horarios de trabajo, aperturas de nuevas sedes, etcétera.

 

Se puede utilizar para obtener opiniones de los clientes acerca de la marca o algún producto específico. Esta información es muy valiosa para cualquier empresa que quiera optimizar su gestión y tenga como objetivo crecer, ya que da una visión fidedigna de los errores cometidos y de lo que quieren sus clientes.

 

Además, el email marketing genera engagement con la empresa, siendo esto un compromiso del cliente, una conexión con la marca en cuestión. El engagement es algo que se logra con el tiempo, con pequeños detalles constantes entre la empresa y el cliente. Los emails periódicos con información relevante y personalizada son buenas estrategias para esto.

 

También se usa para que el cliente tenga a la marca en su mente. Un mensaje que contenga el logo y los colores corporativos será fácilmente recordado cuando surja una necesidad, de esta manera la empresa en cuestión será la primera opción del cliente cuando necesite el servicio.

 

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

 

El email es inmediato, el mensaje llegará a la bandeja de entrada de sus clientes en el momento de presionar el botón enviar, además llega a todos al mismo tiempo.

 

El correo electrónico es bidireccional, lo que significa que los clientes pueden contestar el mensaje que reciban. Estas respuestas pueden ser información muy importante que se puede utilizar para mejorar el servicio, modificar la oferta de productos, ajustar los precios y cualquier otra decisión de optimización.

 

Los mensajes pueden personalizarse. Hoy en día, hay herramientas que permiten usar los datos que se tienen de los clientes, para dirigir información especial hacia cada uno. Para ello, es necesario contratar una empresa que ofrezca el servicio de gestión de email marketing.

 

Las campañas de email marketing son muy económicas, la inversión se concentra en el diseño de la estrategia y en el mensaje. Si tomamos en cuenta la cantidad de personas a quienes llega en relación al coste, concluimos que es prácticamente gratuito.

 

¿CÓMO IMPLEMENTARLO?

 

Nunca se debe realizar con bases de datos compradas o adquiridas sin el permiso de los usuarios. Esto sería considerado spam y es una muy mala práctica que puede mermar la credibilidad de la empresa. El cliente siempre debe dar su consentimiento voluntario a recibir los correos y además debe poder darse de baja en la base de datos.

 

El contenido debe ser de calidad, y aportar información interesante y útil para el cliente. No deben enviarse mensajes vacíos o inocuos, ya que aburrirán al usuario y eventualmente se dará de baja.

 

Hay que evitar enviar mensajes muy pesados, largos o con demasiados elementos. Lo ideal es que el cliente lo lea completo en unos pocos segundos, es una buena estrategia decirle al cliente cuánto le tomará leer el mensaje.

 

El contenido debe ser cercano, humano, que sea percibido como especial para ellos. Es una buena estrategia que estén firmados por alguien de la empresa.

 

Es importante contratar una empresa de marketing digital que tenga experiencia en email marketing, ya que es una herramienta muy poderosa pero también muy delicada, que mal manejada puede ser contraproducente. Los expertos en envío de emails masivos, diseñarán una estrategia que pueda acercar los clientes a la marca y establecerá un vínculo que perdurará en el tiempo.