El Ejército de Tierra presenta en Valladolid su aportación al desarrollo científico en la Antártida

La Universidad de Valladolid acoge el acto que sirve para mostrar el trabajo de los efectivos desplazados durante la Campaña Antártica. 

LOS PROYECTOS:

 

AUSCULTACIÓN DE PROCESOS ACTIVOS SOBRE LA LADERA Y LA COSTA ACANTILADA DEL ENTORNO PRÓXIMO A LA BASE ANTÁRTICA ESPAÑOLA GABRIEL DE CASTILLA.

 

MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA RED LAN EN LA BASE GABRIEL DE CASTILLA.

 

ESTUDIO ÓPTICO DE AEROSOLES EN ZONAS POLARES.

 

ASESORAMIENTO EN ESTRATEGIA A MEDIO Y LARGO PLAZO DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

 

MONITORIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ELÉCTRICA CARDÍACA MEDIANTE TECNOLOGÍA HOLTER EN LOS MIEMBROS DE LA XXXI CAMPAÑA ANTÁRTICA

 

EMPLEO DE NAVES NO TRIPULADAS (UAV) EN EL ENTORNO DE LA ISLA DECEPCIÓN

 

PESQUISAS DE CONTAMINANTES EN AGUA DE MAR, DERIVADOS DE LA NAVEGACIÓN.

 

PROYECTO BENÉFICO EN COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

 

CONTENCIÓN DE LA DEGRADACIÓN DE LA COSTA EN EL ENTORNO DE LA BASE ANTÁRTICA ESPAÑOLA GABRIEL DE CASTILLA.

 

FINALIZACIÓN DE LA INSTALACIÓN DEL MÓDULO ALMACÉN.

 

PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE DATOS DURANTE LA INVERNADA.

 

MODEM HFDVL (HIGH FRECUENCY DATA VOICE LINK).

 

MEJORA DEL PUNTO LIMPIO.

 

MEJORA DE LA RAMPA DE ACCESO DE LA PLAYA.

 

GRUPO ELECTRÓGENO DE RÉGIMEN VARIABLE.

 

CARACTERIZACIÓN DE AEROSOLES ATMOSFÉRICOS EN LA ANTÁRTIDA MEDIANTE TÉCNICAS ANALÍTICAS LÁSER.

 

FABRICACIÓN ADITIVA.

La Universidad de Valladolid ha acogido este martes la presentación de las actividades que realizará el Ejército de Tierra español en la Antártida gracias a la Campaña Antártica a través de la cual se llevarán a cabo 16 proyectos. “Está campaña supone un modelo de cooperación que contribuye al desarrollo de la ciencia”, declaró Daniel Miguel San José, rector de de la Universidad, durante la presentación.

 

Los diferentes proyectos científicos en los que han colaborado numerosas instituciones tanto a nivel nacional como internacional, serán financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI). “Gracias al programa de investigación polar, en los últimos 10 años se han financiado 48 proyectos con un presupuesto aproximado de 8 millones de euros”, contó Andrés Barbosa Alcón, gestor del Programa Nacional de Investigación Polar.

 

El Ejército de Tierra lleva participando en esta campaña desde hace 30 años. “Es una operación difícil debido a las duras condiciones meteorológicas y a la distancia de más de mil kilómetros con el pueblo más cercano”, explicó el General Julio Salom Herrera, jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército y responsable de de la aportación del Ejército de Tierra a la investigación antártica española.

 

“El Ejército de Tierra lleva a cabo una esmerada selección de los militares”, contó Herrera, quien aseguró que los miembros que serán enviados a la base dispondrán de una cualificación profesional. “Un equipo motivado, preparado y capacitado para atender la base y las necesidades propias y de los científicos”. La base, gestionada por el Ejército de Tierra, contiene las “más modernas tecnologías” ya que es “un territorio reservado a la ciencia e investigación”, manifestó.

 

El dispositivo saldrá el 18 de diciembre, “iremos a cumplir la misión más alejada de las fronteras españolas”, explicó el Comandante Valentín Benéitez Martínez, jefe de la Base Antártica Española (BAE) ‘Gabriel de Castilla’. “Nos instalaremos a principios de enero en la base, cuyo nombre hace honor al descubridor español de la Antártida”, señaló Martínez. Esta base se encuentra en la Isla Decepción, “un lugar único para hacer ciencia y para la navegación, puesto que es un puerto natural”, contó Valentín.