El Ecomercado de Valladolid sigue reforzando el consumo de productos locales y ecológicos
Cyl dots mini

El Ecomercado de Valladolid sigue reforzando el consumo de productos locales y ecológicos

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, en el Ecomercado de la Plaza España.

El segundo domingo de cada mes cerca de treinta puestos ofrecen sus alimentos en la Plaza de España.

Los segundos domingos de cada mes se celebra, de 10.00 a 14.00 horas, el Ecomercado de Valladolid situado en la plaza de España. Cuenta con cerca de 30 puestos repletos de productos ecológicos y con etiquetado. “En ellos puedes encontrar verduras y frutas de temporada, repostería, pollo ecológico, carne o productos de cuidado personal, entre otros”, explica la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, a Tribuna de Valladolid.

 

La iniciativa de un mercado ecológico surgió en 2017 cuando, tras un estudio realizado por la Universidad de Valladolid, diagnosticaron el elevado consumo que los vallisoletanos hacían de productos congelados y de alimentos que provenían de lugares lejanos. De esta forma, quisieron elaborar una estrategia que fomentara el consumo local de productos ecológicos. Sánchez asegura que: “La evolución ha sido favorable, algunos puestos más se han unido y trabajamos en nuevas estrategias. Actualmente, estamos intentando realizar un posible banco de tierras para productores”.

 

La pandemia de la Covid-19 también afectó a los mercados, pero supieron anteponerse a la situación y encontrar una solución efectiva para continuar con la venta de sus productos. Una de las medidas que llevaron a cabo fue la compra por internet por parte de los consumidores. Los clientes solicitaban las cestas y la Asociación de Productores Elaboradores y Tiendas Ecológicas de Valladolid (VallaEcolid) lo llevaba a casa, con financiación por parte del Ayuntamiento en los gastos de envío. Actualmente, cuenta con un recorrido marcado que permite cumplir todas las medidas sanitarias para su correcta ciruclación por los diferentes puestos.

 

La concejala de Medio Ambiente añade que la sociedad cada vez está mas concienciada desde el punto de vista sanitario, pero sobre todo realizan un mayor consumo responsable. Además, considera que el Ecomercado es una buena fórmula de potenciar los productos locales y ser más respetuoso con el medio ambiente. “Salud, responsabilidad y el fenómeno de la economía local, son tres pilares que están cada vez más presentes en la sociedad”, asegura Sánchez.

 

El proyecto de venta de productos locales y ecológicos, que comenzó en 2018 con una previsión de cuatro años, se prolongará. La concejala ha afirmado que: “Es un gusto trabajar con VallaEcolid, ya que permiten seguir dando pasos más allá”. Además, ha asegurado que el Ecomercado seguirá funcionando y que uno de los principales objetivos es apoyar a la agricultura e intentar que haya más productores interesados en la iniciativa. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: