El Ecomercado de la Plaza España prolonga un año más su estancia en Valladolid
Tribuna mini Saltar publicidad
Vallaqueso file
Cyl dots mini

El Ecomercado de la Plaza España prolonga un año más su estancia en Valladolid

Firma de los acuerdos entre el Ayuntamiento de Valladolid y la asociación VallaEcolid. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El Ayuntamiento de Valladolid y VallaEcolid se comprometen a continuar introduciendo el consumo de alimentos ecológicos y de proximidad en las escuelas infantiles

El Ayuntamiento de Valladolid y la asociación VallaEcolid mantendrán un año más el Ecomercado que se desarrolla los segundos domingos de cada mes desde 2018, dentro del marco de la Estrategia Alimentaria puesta en marcha por el equipo de Gobierno municipal.

 

Como han recordado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, el Consistorio, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, puso en marcha el Ecomercado de la Plaza de España en septiembre de 2018. En menos de un año, la práctica totalidad de los operadores y operadoras que participan en él se constituyeron en la Asociación VallaEcolid, que aglutina a productores, elaboradores y tiendas de productos ecológicos.

 

La Asociación se ha hecho cargo desde entonces de la organización del Ecomercado, para lo que ha contado los primeros tres años con una subvención de la Junta y el Ayuntamiento, tanto para la infraestructura como para las actividades de difusión y educación.

 

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y el presidente de Vallaecolid, Pablo Sánchez, han rubricado hoy un convenio de colaboración con el que ambas entidades confirman su voluntad de mantenimiento del mercado ecológico vallisoletano, que se celebra los segundos domingos de cada mes y que atrae cada vez más a un público interesado en la alimentación ecológica de calidad, de temporada y de procedencia cercana, por lo que es mucho más sostenible.

 

A la firma de este convenio han asistido también la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, y la gestora de Vallaecolid, Estefanía Diez.

 

La concejala María Sánchez ha afirmado que "la puesta en marcha del Ecomercado hace tres años has ido una experiencia muy positiva que ha hecho que la Plaza de España, en el centro de la ciudad, albergue este mercado tan especial".

 

En el Ecomercado se constituyó la Asociación VallaEcolid al año de estar caminando, compuesta por distintos productores y elaboradores y tiendas de productos ecológicos.

 

En los tres primeros años se ha contado con la subvención de la Junta y del Ayuntamiento, pero ellos han sido los encargados de toda la infraestructura. Cuando nació la Estrategia Alimentaria de Valladolid teníamos muy claro desde la Concejalía de Medio Ambiente que esta era una de las acciones que tenía que salir adelante.

 

En primer lugar, reconocer el gran trabajo de los productores de nuestra tierra en la propia ciudad de Valladolid para ayudarles tanto para elaborarlos con el obrador compartido, que se está llevando a cabo con la colaboración de la Concejalía de Innovación, como para la venta de los productos en nuestra ciudad".

 

Sánchez ha incidido también en la importancia para la alimentación y la salud de que "productos de cercanía, de temporada, de proximidad y sostenibles estén al alcance de nuestra mano".

 

ESCUELAS INFANTILES

Por otra parte, VallaEcolid ha empezado la distribución de alimentos ecológicos, de temporada y de proximidad a los comedores de las Escuelas Infantiles Municipales, otra acción contemplada en la Estrategia Alimentaria Municipal, que promueve el acceso a una alimentación saludable y sostenible, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables.

 

Es un esfuerzo coordinado entre la Asociación VallaEcolid y las empresas adjudicatarias de las Escuelas Infantiles que, poco a poco, irán ampliando los productos a servir a las escuelas y que se inicia con la adquisición de los siguientes alimentos como legumbres, pasta, cebolla, zanahoria, pimiento, calabacín, calabaza, lechugas, tomates y yogures.