El ‘drama’ de la vuelta al cole también se deja ver en los colegios de Valladolid

Hasta 83.979 alumnos de la capital y provincia han regresado este jueves a las aulas. Han comenzado Primaria y algunos centros de la ESO, en una semana será el turno de Bachillerato.

VUELTA A LAS CLASES

 

10 de septiembre: Segundo ciclo de educación infantil, especial, Primaria y ESO con alumnos que también tengan Primaria

 

17 de septiembre: Resto de la ESO, Bachillerato, 2º curso de ciclos de formación profesional básica, ciclos formativos de grado medio y superior, y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño

 

23 de septiembre: 1er curso de ciclos de formación profesional básica, ciclos de grado medio y superior, y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y de diseño

 

24 de septiembre: Enseñanzas de centros y aulas para adultos, enseñanzas a distancia.

 

30 de septiembre: Enseñanzas de idiomas, y elementales y profesionales de música y danza.

Lloros, llantos, gritos. “¡Noooo, mamááááá!”, se escuchaba en la puerta de algún que otro colegio en Valladolid este jueves, como en el del resto de España. No se trata de un drama, pero casi. Y es que tocaba que los más pequeños de la casa pronunciaran tres palabras que probablemente sean las más temidas por todo estudiante; vuelta al cole. Hoy era el turno de Segundo ciclo de educación infantil, Educación especial, Primaria y aquellos de la ESO que van a centros que también imparten primaria.

 

Son solo los primeros de nada más y nada menos que 83.979 alumnos, 244 más que hace un año, que comenzarán el curso entre este jueves, 10 de septiembre, hasta el próximo día 30. De manera gradual, poco a poco, todos ellos irán volviendo a las aulas a tomar su asiento para arrancar la ‘temporada’ 2015/2016. Eso sí, todo el grueso habrá vuelto a la normalidad entre este jueves y el siguiente, día 17, ya que para semejante fecha ingresarán también los restantes de la ESO y los de Bachillerato.

 

Así las cosas, las mochilas, los cuadernos y algún que otro bocadillo desfilaron a primera hora para recuperar esa rutina que tendrán que mantener hasta las próximas vacaciones de Navidad. Casi nada. Siempre hay quien se lo toma con mejor o con peor humor, pero lo que está claro es que ya no hay vuelta atrás. Ni siquiera el ambiente festivo de Valladolid estos días parecía notarse.

 

Pero pasando a más detalles, facilitados por la Junta de Castilla y León, la entrada de la LOMCE para este año ha sido uno de los aspectos más a tener en cuenta. Modificaciones de métodos de evaluación, nuevos libros, modificaciones de currículo, programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento... Desde el organismo regional se ha querido introducir además la reutilización de libros con el Programa ‘Releo’, con una inversión de 827.130 euros. Además, en la provincia se han aportado 14.042 ayudas, de manera que se ha cubierto un 79% de las solicitadas.

 

Desde la Junta también se ha querido destacar los números de un 1’38% de absentismo escolar, “una tendencia decreciente desde el curso 2006/2007, además de los 4.600 profesores que trabajarán en los centros de titularidad pública y los 69 comedores escolares que mantendrán sus puertas abiertas durante todo el curso. Y es que guste o no guste, llore quien llore, el año de enseñanza ya ha dado su pistoletazo de salida.