El documental sobre el rodaje de 'El Cid' en Torrelobatón se estrena este miércoles

Un fotograma de la película que se proyectará este miércoles en la Seminci. TRIBUNA

La película se centra en el gran acontecimiento que vivió Torrelobatón, tras la llegada de una superproducción de Hollywood.

El documental 'Bienvenido Mr. Heston', primer largometraje de los directores Pedro Estepa y Elena Ferrándiz, y que se centra en el rodaje de la película El Cid en Torrelobatón (Valladolid), se estrenará en la 60 edición de la Semana Internacional de Cine (Seminci) este miércoles, 28 de octubre.

 

La película se centra en el gran acontecimiento que vivió Torrelobatón, tras la llegada de una superproducción de Hollywood. En 1961, sus habitantes se convirtieron en figurantes y testigos del rodaje de El Cid, filme dirigido por Anthony Mann y protagonizado por Charlton Heston y Sophia Loren.

 

La historia, narrada por el actor Emilio Gutiérrez Caba, tiene como hilo conductor una crónica de El Norte de Castilla que detalla las anécdotas vividas por los torreños durante aquellos días. El documental cuenta con la participación de profesionales que trabajaron en dicha producción.

 

Es el caso del decorador Gil Parrondo, único español ganador de dos Premios Óscar y cuatro Goyas; el director, guionista y productor Fraser Heston, hijo del protagonista de El Cid; la actriz y cantante Andrea Bronston, hija del productor de la película, Samuel Bronston; el productor Ricardo Huertas y el historiador y crítico cinematográfico Jesús García de Dueñas, entre otros.

 

BRONSTON, EL ARTÍFICE

 

La elección de Torrelobatón, así como de Ampudia (Palencia), Madrid o Peñíscola para el rodaje de este clásico del cine medieval se debió principalmente al productor Samuel Bronston, que contaba con unos estudios en la capital de España, cuyo espacio actualmente ocupan los estudios Luis Buñuel de Televisión Española.

 

El principal gancho del documental es la figura del actor protagonista y una de las estrellas cinematográficas del momento. De hecho, el título es una referencia expresa a su nombre y también velada al clásico de Luis García Berlanga 'Bienvenido Mr. Marshall', por los paralelismos entre la historia ficticia y la llegada de la industria cinematográfica norteamericana a un pequeño pueblo de la meseta.

 

Los vecinos, según refleja el documental, recibieron a Heston "con los brazos abiertos" y de hecho se recoge el testimonio de algunas de las mujeres que recuerdan los tres días de rodaje y evocan el atractivo del actor, mientras que los varones lamentan que no estuviera en Torrelobatón la coprotagonista femenina, Sofia Loren.