El director General de Protección Civil entrega en Valladolid la medalla al Mérito a 9 guardias civiles

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha entregado en la mañana de este viernes en Valladolid la medalla al Mérito de Protección Civil, en su categoría de Bronce y con Distintivo Azul, otorgadas a nueve agentes de la Guardia Civil.

La entrega se ha realizado en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y con ella se ha reconocido la tarea llevada a cabo por los agentes que participaron en las tareas de búsqueda de un joven desaparecido la pasada primavera en aguas del Pisuerga y por el rescate de dos ancianos durante el incendio de su casa.

 

Las medallas han sido concedidas a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid. En concreto, ocho de los agentes han recibido tal distinción por su activa e intensa participación en el operativo de búsqueda y rescate de un joven de 19 años de edad que, el pasado 1 de abril, fue arrastrado por el río Pisuerga a su paso por la ciudad de Valladolid. Tras 19 días de intensa búsqueda, las tareas finalizaron con el hallazgo del cuerpo sin vida del joven desparecido.

 

Los agentes distinguidos son el teniente del Servicio Aéreo de la Guardia Civil destinado en la Base de León Marcos Antonio Benito Rodríguez, el sargento del Servicio Aéreo de la Guardia Civil destinado en la Base de León Ángel Francisco Domínguez Martín, el cabo primero de la Guardia Civil destinado en la Unidad Cinológica Central de Madrid José Luis Sedeño Hormigos, el guardia civil destinado en la Unidad Cinológica Central de Madrid José Carlos Monfort Calderón, y los guardias civiles destinados en el GEAS de la décimo segunda Zona de Castilla y León José Galán Rodríguez, José Manuel Sánchez Pérez, Dimas Bardón Blas y Gregorio Castaño Jiménez.

 

En este mismo acto se ha hecho entrega de la medalla al Mérito de Protección Civil, en su categoría de Bronce y con Distintivo Azul, a Mariano Torres Famelgo, guardia civil destinado en el puesto de La Mudarra, a quien se impuso la medalla el pasado mes de junio, junto a su compañero Juan Carlos Martín. Ambos habían rescatado a dos personas mayores del incendio producido en su vivienda y lograron apagar el fuego y reducir los daños materiales.

 

Las medallas al Mérito de la Protección Civil fueron creadas mediante Orden el 13 de abril de 1982. En su preámbulo se estableció la necesidad de estimular las acciones meritorias realizadas por quienes, con independencia de los imperativos legales o superando el nivel de exigencia de los mismos, intervienen en acciones relacionadas con la prevención y control de las situaciones de emergencia en las circunstancias de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.