Cyl dots mini

El director del Patio Herreriano vuelve a la carga: "Gabarrón tendrá su exposición, pero eso no lo convierte en artista"

El nuevo director del Museo Patio Herreriano, Javier González Hontoria.

Javier Hontoria contesta a Ana Redondo y asegura que “algo está fallando si las autoridades políticas y los responsables artísticos no vamos de la mano en la gestión de la cultura”
 

El director del Museo Patio Herreriano en Valladolid, Javier Hontoria, salió al paso de las declaraciones realizadas por la concejala de Cultura del ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, el pasado domingo en ‘El Norte de Castilla’, donde en un artículo titulado ‘Censura’ calificaba como “sorprendente” el “veto” de Hontoria a la exposición organizada por el Ayuntamiento para conmemorar el 75 aniversario de la ONU y del propio Gabarrón. Desde la misma tribuna de las páginas de opinión del citado diario, el director de MPH sentencia hoy que “Gabarrón tendrá su exposición en el Patio Herreriano, pero eso no lo convierte en artista”.

 

“Algo está fallando cuando las autoridades políticas y los responsables artísticos no vamos de la mano en la gestión de la cultura. Me asombra que una instituci´lon de la categoría del Patio Herreriano no pueda ser emblema de la cultura de una ciudad que se quiere europea, verde, innovadora y libre”, escribe.

 

En su texto, Hontoria recuerda cómo llegó a sus manos la convocatoria del puesto de director del MPH, donde según escribe se prometía “autonomía en la gestión”, de acuerdo a lo recogido en las bases de la Fundación Municipal de Cultura, que alegaban que “las direcciones especializadas son responsables de la planificación y programación de cada uno de los eventos, programas o infraestructuras, de acuerdo con las políticas determinadas por la Concejalía, y manteniendo su total independencia funcional de la Fundación”. 

 

Tras recalcar que desde que se hizo cargo del Museo hace año y medio se ha centrado en desarrollar el programa con el que accedió al puesto, Hontoria es contundente para referirse a Gabarrón: “no forma parte de mi programa, como tampoco ha figurado en programa institucional alguno en nuestro país en los últimos quince años”. Además, asegura que después de que desde el Consistorio le comunicaran su intención de dedicarle una exposición coincidiendo con el 75 aniversario de la ONU consideró que “no era una idea acertada”.

 

"¿Qué pecado ha cometido nuestro museo para estar siempre expuesto a tan dolorosas polémicas?”, se pregunta para concluir diciendo: “A estas preguntas debemos dar respuesta en estos meses difíciles para saber qué museo queremos después de esto”.

Noticias relacionadas