El director de la Seminci muestra su amargura por el boicot a Trueba

Javier Angulo, máximo dirigente del festival de cine de Valladolid, ha lamentado que "estas cosas pasen en España" e ironizó: "Más boicot para la cultura es el IVA al 21%".

Javier Angulo, director del festival de cine de Valladolid, la Seminci, ha lamentado este viernes 9 de diciembre el boicot a la película 'La Reina de España' del cineasta Fernando Trueba, asegurando que le "duele mucho" y que "estas cosas no pasan en Francia".

 

Angulo ha participado en la presentación de un libro retrospectivo sobre la figura de Richard Linklater. Preguntado sobre el supuesto boicot a Trueba, ha recordado que el director de cine tiene "entre sus derechos fundamentales el de quejarse" por la situación de la cultura en España.

 

"No lo entiendo y me duele que estas cosas pasen en España, Fernando Trueba es un gran director y esto no pasa en Francia y otros países donde se respeta más el criterio de los cineastas", ha lamentado, tras ironizar con el hecho de que "más boicot para la cultura es el 21% de IVA".

 

Angulo ha recordado que se encontraba en San Sebastián cuando Trueba pronunció su discurso -en la entrega del Premio Nacional de Cinematografía- que provocó la polémica. "Todos los que lo escuchamos y le conocemos pensamos: 'son las cosas de Fernando, una boutade'. Pero si no le gusta el tono de la cultura de su país, se puede criticar y no pasa nada", ha añadido.

 

El director de la Seminci estaba acompañado por el crítico Carlos Heredero, quien también ha lamentado que haya "demasiada crispación". "Trueba tiene el sacrosanto derecho de criticar lo que crea y es una desgracia lo que ocurre en este país, que desafortunadamente se da en muchas parcelas, no solo el cine", ha indicado.