El difícil negocio de las funerarias en Valladolid; reclaman ser vacunados ya contra el Covid
Cyl dots mini

El difícil negocio de las funerarias en Valladolid; reclaman ser vacunados ya contra el Covid

Acceso al cementerio de El Carmen, en Valladolid. ICAL

Aseguran que corren el mismo peligro que los sanitarios al estar en contacto con fallecidos por coronavirus y denuncian que no se les haya incluido en esta primera fase de vacunación

Los servicios funerarios de Valladolid están hartos. AVASEF, la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de la provincia, ha exigido hace unos días a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que se les incluyese en el plan de vacunación del grupo 1 al estar también en contacto constante con el Covid-19.  Al igual que los enfermeros, el sector de las funerarias tiene que lidiar con el virus en su día a día ya que por desgracia todos los días fallecen personas a causa de la pandemia.

 

Florencio Vázquez, presidente de la Asociación, comenta a TRIBUNA cómo está el sector respecto al tema de vacunación. “En la primera etapa vacunaban a residentes en residencias, trabajadores en ellas y en la segunda etapa a los sanitarios. Entonces, a nosotros en mayo se nos incluyó en este plan de vacunación y ahora no”.

 

Vázquez asegura que “está justificado que reclamemos la vacuna cuando muchos trabajadores de funerarias van a residencias o domicilios particulares a levantar cadáveres de fallecidos por Covid-19 y creemos que debería poner la vacuna que mínimo que a esos trabajadores que entran en contacto directo con el virus”.

 

AVASEF ha escrito un comunicado a la consejera de Sanidad Verónica Casado reclamando lo que creen que es “justo”. Vázquez asegura que “solo pedimos lo que creemos que es nuestro, ya que en un principio se nos incluyó en este grupo de vacunación". "Verónica Casado nos ha comunicado que en esta segunda etapa de vacunación de la primera fase no estábamos incluidos, no tienen programado vacunarnos. Entramos en un ciudadano de a pie y nos tocará vacunarnos dependiendo de nuestra edad”.

 

“Nosotros no queremos enfrentarnos con la Consejería de Sanidad, al contrario, siempre hemos colaborado con ellos y al declinar nuestra oferta hemos recurrido a los medios para hacer eco de lo que queremos”, asegura el presidente de las funerarias.

 

Existe un protocolo para que estas tengan el mínimo contacto con los fallecidos por coronavirus, pero es inevitable que cuando haya que levantar cadáveres la enfermedad esté presente. “Nos ponemos epis, las cajas con un fallecido por Covid siempre permanecen cerradas. El problema no está cuando el fallecido está en el tanatorio, está cuando hay que recoger a ese fallecido a una residencia o a un domicilio”.

 

El sector reclama las vacunas cuanto antes a Sanidad ya que piensan que hay trabajadores que, según Vázquez, “corren el mismo peligro que los sanitarios y a unos les vacunan y a otros no”, algo que les parece injusto. La Consejería les ha declinado la vacuna de momento y tienen la incertidumbre sobre cuándo se podrán será su turno.