El Día sin Coches cierra la Semana de la Movilidad dentro de la "normalidad"

La iniciativa creada en 2002 ha contado en esta edición de 2017 con 2.568 municipios, principalmente europeas, en los que durante unos días se ha debatido sobre cómo moverse en la ciudad. Valladolid ha participado con más de 60 actividades, restricción a la almendra central de vehículos a motor, y la propuesta de medidas permanentes.

Valladolid ha concluido este viernes 22 de septiembre la Semana de la Movilidad Europea con el Día sin Coche, iniciativa mediante la cual ha cortado algunas de las vías de la almendra central al tráfico rodado. La ciudad del Pisuerga es una de las más comprometidas en su participación en un evento que comenzó a nivel europeo en 2002 con el objetivo de reflexionar y buscar alternativas para un transporte por ciudad más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

 

Hoy ha sido un día "normal", sin problemas según ha anunciado al medio día el concejal de Movilidad Luis Vélez y ha confirmado por la tarde-noche la Policía Municipal, quien no ha registrado ningún incidente reseñable a lo largo de la jornada.

 

España es, por detrás de Austria, el segundo país con más municipios adscritos a esta iniciativa, con 466 según datos oficiales en este 2017. Hungría, Polonia e Italia también han sido países muy participativos en la Semana de la Movilidad.

 

Empresas privadas e instituciones públicas, como la Universidad de Valladolid, han aprovechado estos días para mostrar diversas iniciativas en cuanto a movilidad sostenible. También el propio Ayuntamiento presentó su Plan Integral, acompañado de 15 medidas más, para mejorar la forma en la que los vallisoletanos se mueven por la ciudad. Está por ver si, a partir de mañana, esta semana de concienciación tiene efecto o si por el contrario los niveles de contaminación se mantienen en Valladolid, niveles que especialmente en época de sequía han producido cortes de tráfico y otras medidas.

 

Noticias relacionadas