'El día del pensamiento scout' iza su bandera en el Ayuntamiento de Valladolid

La plaza Zorrilla y Recoletos acogerá actividades este sábado entre las 16:30 y las 18:30 horas.

'El día del pensamiento scout' es el día internacional de este movimiento, que coincide con el nacimiento de sus fundadores Badén Powell y Lady Olave. Según palabras del responsable de comunicación de Scouts en Valladolid, Samuel Prieto, “los scouts americanos han hecho mucho daño en la visión que la sociedad tiene de este movimiento a nivel internacional”. Frente a la idea de gran parte de la población, los miembros de estos grupos "no van en pantalón corto vendiendo galletas, cada grupo lleva una pañoleta al cuello que les identifica". “Nos centramos en actividades más pedagógicas”.

 

En Valladolid, a día de hoy, hay más de mil personas asociadas a este movimiento, y más de 100 responsables. De hecho, es la asociación juvenil más extensa de la ciudad. “No hace más que crecer”, asegura Prieto. Disponen de tanta que gente que los grupos están masificados. No cuentan con suficientes monitores para poder llevar a cabo la labor.

 

Los scouts tienen dos objetivos claros: dejar el mundo mejor de lo está y ser felices haciendo felices a los demás. Defienden la idea de “dar sin recibir nada a cambio”. El grupo Scouts Valladolid MSC cuenta con una reunión a la semana, los sábados, dónde ponen en común “infinidad de actividades a llevar a cabo”.

 

Este movimiento no se limita a nuestro país, es más, hay alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo. Todos los años se organizan encuentros de carácter internacional, en diferentes puntos de la geografía. Países Bajos acogió, el año pasado,  a 20.000 personas en uno de esos encuentros. No solo eso, sino que además hay centros scouts repartidos por el mundo, “son como sedes”, donde trabajan voluntarios y se  concentran  scouts de todos los lugares que conviven durante varios días.

 

En España hay tres asociaciones de scouts reconocidas: ASDE (asociación de scouts de España), MSC (Movimiento Scout Católico) y Scouts de Cataluña. Bien es cierto, que muchos de los integrantes de este movimiento, se quedan por el camino pero “una vez que has sido scout, lo vas a ser para toda la vida. El sentimiento te queda por dentro” asegura una componente de esta corriente en Cádiz.

 

Para conmemorar este día tan especial para los afines a este movimiento, 'el día del pensamiento scout', el grupo de Scouts Valladolid MSC organiza, durante la tarde del sábado, varias actividades entre las 16:30 y las 18:30 en la Plaza Zorrilla y la acera de Recoletos.