El descontrol del brote de Íscar obliga a la Junta a pedir una autorización judicial para limitar la movilidad

Entrada del centro de salud de Íscar. VERÓNICA MARTÍN

Se tramita la documentación para que el Juzgado de lo Contencioso autorice las restricciones que afectarían a los ocho municipios de la zona básica de salud y se reforzará la presencia de Guardia Civil en el municipio

El brote de coronavirus detectado en Íscar, que ya alcanza 42 positivos y 44 contactos en estudio, preocupa en la provincia y en la Comunidad, por lo que entre las medidas tomadas por las autoridades sanitarias se optará por la restricción de la movilidad en la zona básica de salud, que engloba a ocho municipios, una medida para la que la Junta solicitará al Juzgado de lo Contencioso una autorización, tal y como ha adelantado en su edición digital Diario de Valladolid - El Mundo.

 

La decisión de acotar la movilidad no pudieron salir de la zona los residentes ni entrar foráneos, afectaría a los municipios vallisoletanos de Íscar, Pedrajas de San Esteban, Cogeces de Íscar y Megeces; y a los segovianos de Fuente El Olmo de Íscar, Remondo, Villaverde de Íscar y Mata de Cuéllar. En total, estas localidades tienen 11.487 tarjetas sanitarias activas.

 

Esta es una de las medidas que se han abordado en la reunión mantenida por la consejera de Sanidad, Verónica Casado; el delgado territorial de la Junta en Valladolid y Segovia, Augusto Cobos y José Mazarías, respectivamente; los subdelegados del Gobierno, Lirio Martín y Emilio Álvarez; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; el de la institución provincial de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y los alcaldes de los municipios de la zona básica de salud, entre otros responsables de la Junta.

 

En la cita se ha solicitado el refuerzo de presencia policial y de efectivos de Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad, algo que se hace más necesario en esta situación y debido a que este fin de semana se celebrarían las no fiestas de la localidad -estaban canceladas previamente-.

 

Todas estas medidas se hacen necesarias por el brote descontrolado que se detectó en un matadero de aves del municipio y que se ha extendido por la zona. En concreto, el delegado territorial de la Junta subrayó que los últimos contagios se han dado sobre todo en el ámbito familiar y señaló que todos los indicios apuntan a que el origen del mismo podría ser una comida de los empleados del matadero de aves de Íscar celebrada el pasado 11 de julio.

 

De los 42 contagios vinculados a este brote, 17 son trabajadores de matadero, mientras que las 25 restantes son personas en relación directa con los empleados, pues se trata de convivientes o familiares de los mismos. Además, el 40 por ciento de ellos presenta sintomatología leve, mientras que el 60 por ciento restante es asintomático, informa Europa Press.

 

Por el momento, las 86 personas vinculadas a este brote --entre PCR positiva y contactos en estudio-- se encuentra en aislamiento en sus domicilios.

 

AYUNTAMIENTOS

 

Aún a espera de la notificación del resto de medidas que tomará el Ejecutivo autonómico, los municipios más afectados por el foco, Pedrajas de San Esteban e Íscar, han decidido cerrar distintos espacios municipales y han llamado a los vecinos a ser responsables para parar el brote.

 

Desde el Ayuntamiento de Íscar se ha hecho hincapié en extremar las medidas y han pedido a los peñistas que eviten el uso de los locales, una cuestión que se teme en especial este fin de semana que se celebrarían las fiestas populares. Asimismo, desde el Consistorio han lamentado que algunos positivos o contactos de los mismo no esten respetando el confinamiento obligatorio.

 

Por otro lado, el alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo, ha hecho público un vídeo en el que ha llamado a la responsabilidad individual de los vecinos y residentes de la villa piñonera, donde se han contabilizado, por el momento, once casos de coronavirus.

 

Comentarios

Increible 01/08/2020 12:04 #2
No podemos decir ni de un politico ni del otro,por desgracia y muy grande todos son iguales,solo buscan el sillón del dinero y nada mas. En un pueblo el alcalde deberia de tener el poder que hace falta estando asesorado por el, medico del pueblo,no de los asesores que suelen tener los de arriba,a quien van a tener a sus parientes primos hermanos y demas familias,o no os acordais de lo que hizo el Guerra colocar en buenos puestos a toda su jarca de familiares,a si han tenido buenas juvilaciones eso es lo que buscan todos en generál.
Zz 01/08/2020 09:42 #1
Ya si eso prohibid la movilidad dentro de un par de semanas, cuando ya se haya extendido por Valladolid. Pensé que era el gobierno de Sánchez el que era inútil, que lo es, pero la Junta tampoco está muy lista. En lugar de activar protocolos, preparar qué hacer, en julio se fueron de vacaciones todos, incluido el inepto Simón. Ahora no tienen herramientas para acotar una zona.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: