El deporte vallisoletano pone su mejor cara en el libro de los ‘Santiagos’

La Universidad Europea Miguel de Cervantes acoge la presentación del libro de Santi Bellido y Santi Hidalgo. “Las caras del deporte vallisoletano” que homenajea a los ‘personajes necesarios’ en el terreno deportivo local.

Dice el autor, o los autores que “la cara del deporte es amable, pero es que su caricatura contribuye a endulzar y a hacer más cercano al personaje. Son cerca de 50 y quizás hubiera habido hueco para otros. Sin duda, su aportación al deporte de la ciudad y de la provincia es incuestionable.

 

Ellos han sido y son “fundamentales” a través de pequeños granitos de arena o de altas montañas; en deportes de relumbrón o en especialidades mucho más modestas; con hitos internacionales o con pequeños gestos en el barrio”. Y continúan: “Todos ellos son dueños de una historia que Santi Bellido relata en sus caricaturas y Santi Hidalgo dibuja en sus escritos. Los dos como un uno. Una original idea que tuvo su sustento en las páginas de El Norte de Castilla y que ahora ve la luz en esta obra”.

 

La Universidad Europea Miguel de Cervantes acogió hoy el acto de presentación de este libro editado por Libertas y en el que han colaborado la FMD del Ayuntamiento de Valladolid, El Norte de Castilla, La Asociación de Federaciones de Castilla y León (Afedecyl) y la propia UEMC.

 

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, el diputado Alberto Collantes, el presidente de AFEDECYL, Gerardo García, la vicerrectora de la UEMC, Cristina Gómez y el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla, además de Ramiro Ruiz Medrano estuvieron entre las autoridades en un acto que contó con videos, sorpresas y un Camino de los ‘Santiagos’ que concluyó en esta presentación.

 

Pues ahí está. El libro “Las caras del deporte vallisoletano”, una iniciativa de Santi Bellido y Santi Hidalgo que quisieron de esta forma homenajear a personajes destacados del deporte en Valladolid y que durante algo más de un año tuvo su eco en las páginas de ‘El Norte de Castilla’, ha encontrado en las páginas de este escrito una recopilación de todos. Los verdaderos protagonistas dibujados a modo de caricatura graciosa, aunque sus méritos son más que serios. Desde una referencia inicial al Miguel Delibes deportista, escritor y caricaturista, pasando por Elías Reguero (uno de los impulsores del atletismo y de grandes campeones); Carmen Valle (presente en la génesis de la natación sincronizada en Valladolid); Rubín Martín (uno de los emblemas del voleibol estudiantil); Cruz J. Alonso (o cómo la esgrima regresó a Valladolid para quedarse); Manolo Llacer (portero en todas las categorías con el Real Valladolid con la verdad por delante), Depa (la voz de las carreras por montaña y un estilo de vida), Juanjo Feñe (en su casa se gestó el origen del club de baloncesto Valladolid), Isabel García Sanz (increíble luchadora hasta situarse en la cúspide de la Federación de Salvamento y socorrismo a nivel nacional y europea), Javier Mínguez (el seleccionador nacional de ciclismo que vendió su abono del Real Valladolid para comprar piezas para su bici); Luis Colmenero (el balonmano en Valladolid no se puede contar sin él);Víctor Acebes (o cómo el rugby entró en su vida para cambiarla por completo): Francis González (el presidente de la Federación de Motociclismo de Castilla y León y hombre de las 1.000 carreras); Mayte Martínez (y sus lágrimas brotadas detrás de cada éxito); Ana Pelaz (la gimnasta vallisoletana ahora en el grupo de trabajo e la selección española de rítmica); Ana Pérez Carnicero (la sonrisa de la campeona de pruebas combinadas que ahora enseña a chavales); José María Plaza (el representante de los atletas populares, veteranos con mucha cuerda); Guillermo Sánchez (el campeón de España de natación que se pasó al triatlón); Fernando de la Fuente ‘El Canas’ (y su discurso y amor por los deportes y el rugby), Iñaqui Malumbres (balonmano de glorias y de crisis y su reconversión); Laura Fernández Borge (la riosecana que milita en las filas del Atlético de Madrid femenino); Isaac Viciosa (el campeón que saludó a Donald Trump); Chema Rodríguez (entrenador campeón de Europa universitario); Reyes Martín García Abril (la amazona que heredó lo mejor de su padre); Jesús Hernansanz (alma mater de uno de los mejores torneos benjamines de España la Íscar Cup); Fernando G. Lumbreras (tres veces el mejor árbitro de fútbol sala del mundo); Miguel Vicente (el juez internacional de la gimnasia en Trampolín, presente en tres JJOO); José María Ortiz de Pinedo (en el origen del golf en Valladolid y en Castilla y León); Mari Carmen y Toñi Orobón, que formaron parte de aquel Real Valladolid femenino de 1970 ... y así hasta la cincuentena.

 

El libro está a la venta en la editorial Libertas http://www.libertasediciones.com/ al precio de 19 euros.

 

 

Noticias relacionadas