El Delibes de Valladolid alberga de nuevo el programa 'Prodigios' con la participación de la OSCyL

Las tres galas previas serán el 30 de octubre, el 1 y el 3 de noviembre, la semifinal el 5 de noviembre y la final el 7 de noviembre.

Por segundo año consecutivo, el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid albergará las cinco galas de la nueva temporada de 'Prodigios', el 'talent show' de Radio Televisión Española, producido en colaboración con Shine Iberia, que abre una ventana a las bellas artes en el prime time de TVE. Veintisiete niños elegidos entre cientos de candidatos de toda España, con edades comprendidas entre los 8 y 17 años, competirán en las categorías de danza clásica, lírica e instrumento.

 

A la grabación de las galas, que tendrán lugar entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del CCMD, asistieron el año pasado cerca de 5.000 personas. Las tres galas previas serán el 30 de octubre, el 1 y el 3 de noviembre, la semifinal el 5 de noviembre y la final el 7 de noviembre.

 

En esta segunda temporada de Prodigios repetirán como jurado el coreógrafo y exbailarín Nacho Duato, la soprano Ainhoa Arteta y el director de Orquesta Andrés Salado. Boris Izaguirre será de nuevo el maestro de ceremonias y Paula Prendes estará en el backstage, acompañando a los participantes y sus familiares. En cada una de las cinco galas habrá actuaciones musicales de grandes artistas invitados como Miguel Ríos, Sole Giménez, Miguel Poveda, Ara Malikian, Diana Navarro e India Martínez.

 

En la rueda de prensa de presentación de esta segunda temporada de Prodigios, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha agradecido tanto a la directora de Programas de entretenimiento de RTVE, Toñi Prieto, como a la directora de Programas de Shine Iberia y productora ejecutiva de Prodigios, Ana Rivas, el haber contado de nuevo con Castilla y León y con Valladolid para la realización de este espacio televisivo familiar, que durante la emisión en La 1 en su primera temporada alcanzó todas las semanas cerca de un millón y medio de espectadores y se convirtió en el programa más visto de la noche de los sábados.

 

También fue el espacio que más repercusión tuvo en las redes sociales durante su emisión, recibiendo una excelente valoración tanto por público como crítica.

 

Ortega ha felicitado también a Andrés Salado, director de Orquesta, y a Nacho Duato, coreógrafo que actualmente trabaja en San Petersburgo con el Teatro Mijailovski, y que han estado presentes en la rueda de prensa, por su "buen hacer" como jurados ante los niños artistas participantes, a los que les dedicaron en la primera edición numerosos consejos para seguir avanzando como personas y en sus respectivas profesiones, como músicos, bailarines y cantantes.

 

VOCACIÓN DE SERVICIO

 

El consejero ha asegurado que para la Junta la colaboración de la Comunidad con Prodigios forma parte de "la vocación de servicio público y el acceso a la cultura de todos los ciudadanos" con un proyecto "valiente y pionero" que "ha sabido aunar cultura y entretenimiento en un formato televisivo muy atractivo y de gran atractivo mediático".

 

Las disciplinas artísticas en las que participan los jóvenes prodigios -el año pasado cuatro procedían de Castilla y León- se imparten también en el CCMD, que alberga la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, el Conservatorio Profesional de Música y la Escuela Superior de Arte Dramático de la Comunidad, donde se forman cada curso más de 1.000 jóvenes.

 

"Celebramos que la marca Prodigios esté unida a Castilla y León y a este moderno equipamiento cultural que lo acoge, donde conviven y se entrelazan la excelencia y la formación artística, lo que facilita este marco de trabajo y colaboración durante la preparación y la celebración de las galas con RTVE y la productora Shine Iberia", ha apuntado Ortega.

 

Este programa permite además acercar a los espectadores presentes, y a los que lo hacen a través de la pequeña pantalla, el trabajo de la Sinfónica de Castilla y León, que participa en cada una de las galas, y que ha preparado con los participantes más de 140 fragmentos de piezas destacadas de la música clásica para acompañar cada una de las actuaciones. Como en la primera edición de Prodigios, la orquesta será dirigida por el maestro Salvador Vázquez.