El Delibes acoge el barroco inglés de Consort y el Ensemble Barroco de la Oscyl

El Centro Cultural Miguel Delibes acoge este fin de semana dos conciertos enmarcados en el ciclo 'Delibes+Antigua'. El sábado, el Dunedin Consort ofrecerá un repertorio barroco inglés que el domingo se complementará con el Ensemble Barroco de la Orquesta Sinfónica de Castilla y Leon.

 

Ambos conciertos estarán dirigidos por John Butt y tendrán lugar en la Sala de Cámara, el sábado a las 20.00 horas y el domingo a las 19.00 horas. El precio del concierto del sábado es de 20 euros y 16 para los abanados, mientras que el domingo el precio de la entrada es de 15 euros y 12 para los abonados, según han apuntado fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo a Europa Press.

 

El Dunedin Consort se fundó en 1995 y recibe su nombre de Dun Eidyn, el nombre céltico del castillo de Edimburgo donde el grupo reside. Bajo la dirección musical de John Butt, el grupo se ha establecido como la agrupación escocesa barroca de más proyección internacional y aparece regularmente en los festivales más importantes del Reino Unido, además de viajar a Canadá, Italia, España, Irlanda, Alemania, Bélgica, Israel y Francia.

 

Junto al repertorio barroco y clásico y su continuo trabajo en el campo de la investigación de música antigua, la agrupación ha encargado e interpretado numerosas composiciones contemporáneas de autores como William Sweeney, Errollyn Wallen, Peter Nelson y Sally Beamish.

 

John Butt es catedrático de música en la Universidad de Glasgow y director musical del Dunedin Consort de Edimburgo. Estudió en la Universidad de Cambridge y fue especialista en órganos en el King's College. Se doctoró como experto en música de Bach en 1987.

 

El programa elegido por el Dunedin Consort para el concierto del sábado dará comienzo con la 'Obertura en cinco partes en sol menor' y el 'Rejoice in the Lord away', de Henry Purcell; y continuará con 'Super flumina Babylonis, de Matthew Locke; 'Chacona a 4 en sol mayor', de John Blow; 'Trío Sonata nº5 en sol mayor, HWV 384' y 'Chandos Anthem nº5', de Handel.

 

REPERTORIO

 

Al Dunedin Consort se sumará el domingo el Esemble Barroco de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en un concierto que dará comienzo a las 19.00 horas, en la Sala de Cámara.

 

En esta ocasión el repertorio comenzará con 'La tempestad', de Matthew Locke; para seguir con 'Pavana sobre Flow my Tears', de William Lawes; 'La reina de las hadas', de Purcell; 'Concerto grosso en si bemol mayor', de Handel; 'Concerto grosso nº5 en menor, sobre Scarlatti', de Charles Avison; 'Concerto grosso nº2 en re menor', de Richard Mudge; y tema y variaciones sobre 'La Follia', de Francesco Geminiani.

 

El programa de conciertos 'D+Clásica', en el que se enmarcan los ciclos 'Delibes+Antigua', refuerza el amplio programa de actuaciones que la Junta de Castilla y León ha organizado para conmemorar el 25 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Este ciclo de conciertos 'D+Clásica' incorporan este año cuatro formatos: 'Fusión', 'Antigua', 'Canta' y 'En Familia'.