Cyl dots mini

El Defensor del Paciente: “No permitir acompañantes en hospitales a menores, ancianos y discapacitados es ilegal”

Esta Asociación ha recibido numerosas quejas en Castilla y León de familiares que no pueden acompañar a sus enfermos tras la norma dictada por Sanidad.

La Asociación del Defensor del Paciente, en declaraciones a Tribuna Valladolid, explican que teóricamente es “ilegal” prohibir el acompañamiento de un familiar a ciertos pacientes ingresados en los hospitales y enumera los casos: “Menores, ancianos y discapacitados siempre que no estén hospitalizados por Covid-19”. “Lo que ocurre es que se están excusando con la pandemia”, explican.

 

Tribuna de Valladolid se ha puesto en contacto con esta agrupación nacional ante las denuncias de muchos familiares que han visto cercenados su derecho a visitar a sus familiares hospitalizados desde el 23 de octubre, cuando la Consejería de Sanidad suspendió la visita de los familiares y acompañantes a todos los pacientes ingresados en los hospitales Clínico Universitario, Río Hortega y Medina del Campo.

 

La Asociación del Defensor del Paciente ha recogido numerosas quejas y reclamaciones en este sentido y argumentan que la Ley General de Salud permite el acompañamiento a estos colectivos que no se valen por sí mismos. Ante las críticas recibidas por algunos familiares que han permanecido más de 48 horas (todo el fin de semana) sin ninguna noticia acerca de sus familiares, desde la Asociación del Paciente se es muy claro: “Los sanitarios están desbordados, fruto de que se necesita mucho más personal”.

 

Desde la agrupación se pide “sentido común y responsabilidad” para evitar este tipo de situaciones que están experimentando muchos familiares de hospitalizados.