Cyl dots mini

El curso escolar se inicia en Valladolid con 175 alumnos más y refuerzos frente a la COVID-19

Los ciclos de formación profesional básica y los ciclos formativos de grado medio así como el primer curso de los de grado superior empiezan hoy las clases

El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, acompañado por la directora provincial de Educación, Agustina García, ha detallado esta mañana los aspectos más relevantes del comienzo de curso escolar 2020/2021 para el que el número estimado de matriculados en régimen general se mantiene estable con 84.160, siendo 175 estudiantes más que en el anterior. La incorporación del alumnado vallisoletano a las aulas está siendo progresiva desde el pasado 9 de septiembre. Hoy ha sido el turno de los ciclos de formación profesional básica y los ciclos formativos de grado medio así como del primer curso de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial. Y a lo largo del mes de octubre empezarán las Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas.

 

Enmarcado en una tendencia estable con respecto a cursos anteriores, Cobos ha destacado el incremento del 12,5% experimentado por los grados superiores de la Formación Profesional. También ha apuntado al incremento de las unidades funcionales en centros públicos, con siete más, hasta las 2.060. Asimismo, ha hecho hincapié en que para este curso no se ha cerrado ningún Colegio Rural Agrupado (CRA) en la provincia.

 

Dentro de las enseñanzas no obligatorias, el delegado territorial ha remarcado la subida de la oferta en los ciclos formativos hasta los 90, con tres novedades en centros públicos: el grado el Electromedicina Clínica; el de Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines; y el de Química y Salud Ambiental. Además, ha incidido en la “apuesta por seguir potenciando” la formación bilingüe. “Uno de cada dos alumnos de nuestra provincia está cursando un programa bilingüe”, ha aseverado tras cifrar en 27.328 los del año pasado.

 

Este curso escolar cuenta en la provincia con 4.985 docentes; 217 rutas de transporte escolar, de las que 84 son integradas; 74 comedores escolares que dan servicio a 84 centros; y 78 centros que disponen del programa ‘Madrugadores’, con 30 en la capital y 48 en el resto de la provincia. En materia de infraestructuras, casi 1,5 millones se repartirán entre 51 centros para obras de mejora y reforma; a las que se suman las de nueva construcción como la Escuela de Arte de Valladolid y el IESO de La Cistérniga. También se contemplan las inversiones en obra nueva desconcentrada y más de un millón para equipamiento.

 

REFUERZO FRENTE A LA COVID

 

El inicio de este curso en la provincia de Valladolid ha estado marcado por un protocolo de medidas frente a la COVID-19 que requiere de refuerzos en personal docente, con 241 profesores más como apoyo o para asumir el desdoble de grupos y 10 monitores más para el programa Madrugadores; y también en el de la limpieza de los centros. Igualmente, en los comedores escolares se desdoblan los grupos.

 

Desde la Dirección Provincial de Educación se ha hecho entrega para las actividades desarrolladas en los meses de julio, agosto y primera quincena de septiembre de 275.460 mascarillas, 9.693 litros de gel hidroalcohólico, 1.500 batas, 200 papeleras y 980 dispensadores. Asimismo, se ha realizado un libramiento económico a los centros para la adquisición de material específico de protección.