El Curso 'El vino y la cocina' de la UEMC concluirá este miércoles en Peñafiel

El Museo Provincial del Vino acoge mañana la tercera y última jornada del curso organizado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.

Castilla y León es la cuna de muchos de los mejores vinos del mundo, pues esta tierra goza de unas características únicas para la producción de uva. El sector vitivinícola cuenta en la Comunidad con 75.000 hectáreas de viñedo, 650 bodegas, genera más de 19.000 empleos y tiene un volumen de negocio de más de 850 millones de euros. La apuesta por la calidad que desarrollan sus productores se traduce en las 14 figuras de calidad, 13 de ellas Denominaciones de Origen Protegida, que alcanzan las 50.000 hectáreas y el 86 por ciento de la producción está dentro de esas figuras de calidad.

 

Durante tres días la UEMC y el Museo Provincial del Vino (Peñafiel) se transforman en escaparate y estudio de la enología. Más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la hostelería, críticos, enólogos, bodegueros ilustres, y periodistas pasarán por esta Universidad, según ha indicado la propia Universidad a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

El curso, en el que se aborda un año más y desde diferentes perspectivas la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León. La UEMC apuesta especialmente por este sector con su innovador Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria.

 

La última jornada del Curso se desarrollará en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel y comenzará este miércoles, 18 de julio, a las 10.00 horas, con la charla 'Sumilleres, maitres, la revolución de la bandeja', a cargo de Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España.

 

A las 11.00 horas, Inés Muñoz, Bodega Hiriart (Cigales), Ángela Lorenzo, de Bodega Félix Lorenzo Cachazo (Rueda), Isabel Turrado, de Bodegas Vizar, y Almudena Alberca, de Bodega Viña Mayor, participarán en la mesa redonda 'Vinos con firma de mujer'.

 

La última mesa redonda del curso correrá a cargo de los presidentes de los Consejos Reguladores, Misericordia Bello (D.O. Bierzo), Carmen San Martín (D.O. Rueda), Julio Valles (D.O. Cigales), Felipe Nalda (D.O Toro), Miguel Ángel Rojo (D.O. Arlanza), Rafael Blanco (D.O. Tierra de León y Juan Andrés Blanco (D.O. Arribes).

 

El curso se cerrará con la entrega a las 13.15 horas del Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino a los bodegueros Benjamín, Manuel y Adolfo, los hermanos Pérez Pascuas. Tras el acto tendrá lugar una nueva sesión de armonización de vinos y productos. El premio trata de reconocer a las grandes personalidades impulsoras del vino en Castilla y León. Hombres o mujeres que con su trabajo e investigaciones han posicionado a la vinicultura castellanoleonesa entre las mejores del mundo.

 

Se trata de un galardón creado por la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes con motivo de los Cursos monográficos sobre el mundo del vino. El Premio recae en esta tercera edición en una familia que se embarcó en 1980 en la aventura de fundar su propia bodega, con el fin de poner en pie un ambicioso proyecto familiar cuya motivación es la elaboración de vinos de gran calidad. Así lo han considerado representantes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, periodistas especializados en este sector y miembros de la Fundación y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.

 

En la comunidad, se ha producido en los últimos años, un crecimiento de las ventas, tanto en el mercado nacional, donde uno de cada cuatro vinos de calidad que se venden en España tienen su origen en Castilla y León, como en el internacional, donde se han exportado 36 millones de litros por valor de 216 millones de euros. La región es, además, la segunda región de España en cuota de mercado. Uno de los grandes nutrientes de la economía regional está en la agroalimentación y dentro de ella el sector más dinámico es el vino.

 

El curso, de asistencia gratuita previa inscripción en [email protected], se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas que tengan inquietud por la cultura del vino. Las jornadas están dirigidas por el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla.