El Curso Cine y Patrimonio, previsto en la UVA del 15 al 17 de noviembre, contará con la presencia de Mario Camus
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

El Curso Cine y Patrimonio, previsto en la UVA del 15 al 17 de noviembre, contará con la presencia de Mario Camus

Mario Camus

Las conferencias tendrán lugar en la Sala Martín González del Museo de la UVA y las proyecciones, cinco en total, en el Aula Mergelina.


 

El director de cine y guionista Mario Camus será uno de los ponentes del curso Cine y Patrimonio que se celebra del 15 al 17 de noviembre en la Universidad de Valladolid, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y dirigido por el director de la Cátedra de Cine de la UVA, Javier Castán.

 

La Sala Martín González del Museo de la UVA (edificio Rector Tejerina de la Plaza Santa Cruz), acogerá las conferencias, y el Aula Mergelina (edificio histórico de la Plaza de la Universidad), las proyecciones.

 

Además, participarán la directora de cine, guionista y realizadora de televisión Josefina Molina; la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa Navarro, que aportarán la parte más profesional del séptimo arte del curso, mientras que la parte académica correrá a cargo de Javier Castán, el doctor en Historia y Estética de la Cinematografía Clemente de Pablos Miguel o la profesora de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la UVA Josefina González Cubero.

 

El objetivo de este curso, que cumple su segunda edición, es adentrarse en el cine como agente que permita conocer y divulgar el patrimonio cultural, como medio para la sensibilización e implicación de la sociedad en su conservación y revalorización, según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

En esta ocasión se amplía el abanico de elementos que intervienen en la transmisión de unos valores y una idea de nuestro patrimonio en el mundo del cine y se detiene en el mundo de la fotografía y la arquitectura, por lo que participan directores que han trabajado de primera mano el elemento patrimonial.

 

De esta manera, dos de los autores más celebrados y consagrados rescatarán algunos de sus trabajos iniciales -Mario Camus y Josefina Molina-, donde compaginaron el cine y la televisión, una época en la que fueron partícipes de alguna de la series míticas que RTVE produjo como Patrimonio Nacional de España y que les sirvieron, entre otras cosas, para foguearse en un campo que en el futuro les reportaría algunos de sus éxitos más reconocidos.

 

También se explorarán los espacios patrimoniales que han sido testigos de distintos rodajes y se analizarán algunos elementos que han definido una idea de patrimonio, catapultando gracias a ello la memoria colectiva que se conserva de nuestro acervo cultural.

 

Además, no podían faltar las proyecciones, cinco en total, que serán la guinda a cada una de las jornadas.

Noticias relacionadas