Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

El curioso caso de Candidatura Independiente

David García (derecha), presidente de CCD con Pedro Arias, presidente de CI.

Después de unos espectaculares resultados en 2015, donde rozaron entrar en el Ayuntamiento tras un más que posible caso de confusión con las papeletas de Ciudadanos, la candidatura liderada por Pedro Arias ha perdido más de 6.000 votos este domingo, quedándose en 205.

Una de las anécdotas más controvertidas de las pasadas elecciones de 2015 tuvo lugar debido a los sorprendentes –por buenísimos- resultados que obtuvo Candidatura Independiente – Ciudadanos de Centro Democrático (CI-CCD). En aquellos comicios, el grupo liderado por el sempiterno Pedro Arias consiguió nada más y nada menos que 6.772 votos, y se quedó a las puertas de lograr representación en el Ayuntamiento. Pero pudo haber truco.

 

En dicha campaña, Ciudadanos denunció que CI-CCD había plagiado el diseño tanto de la propaganda electoral como de las papeletas de la formación que encabezaba entonces Jesús Presencio en la provincia. Plagio o no, la realidad es que la similitud era evidente. A pesar de elevar quejas a la Junta Electoral, los requerimientos de Ciudadanos no fueron atendidos, y Candidatura Independiente alcanzó unas cifras de votantes que nadie esperaba.

 

Imagen de los sobres de ambos partidos en 2015.

 

Además, aunque es imposible demostrarlo, este hecho podría haber evitado que Ciudadanos alcanzase un tercer escaño en 2015, lo cual podría haber provocado que el gobierno que ha tenido la corporación municipal estos cuatro años hubiese sido radicalmente distinto.

 

El tiempo suele dar la respuesta a todo, y es más que probable que este domingo se desvelase el motivo real de aquel éxito. La lista de Pedro Arias ha obtenido únicamente 205 votos al Ayuntamiento de Valladolid, una suma que languidece totalmente ante la lograda en 2015, ya que es una diferencia de más de 6.000.

 

Por su parte, Ciudadanos ha experimentado un aumento de 8.416 votos, que no se justifica solo con la pérdida de votantes de CI-CCD, pero sí da que pensar que, al menos, algo ha tenido que ver.