Actualizado 16:35 CET Versión escritorio
Valladolid

El Cristo de la Luz y la Virgen de las Angustias clausuran el Viernes Santo en Valladolid

La Hermandad Universitaria trasladó su imagen titular hasta su capilla, y la cofradía de la Señora de Valladolid celebró su Procesión de la Soledad.

Publicado el 20.04.2019

Terminada la Procesión General del Viernes Santo en Valladolid, la actividad semanasantera estaba aún lejos de terminar. Aún quedaban dos desfiles en la madrugada, aunque no de la misma magnitud que la Sagrada Pasión.

 

La primera en salir fue la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, que tras su participación en la General partió desde el Callejón del Padre Arregui alumbrando su paso titular, el Santísimo Cristo de la Luz, para efectuar su solemne traslado hasta la Capilla del Palacio de Santa Cruz.

 

Una breve marcha, iluminada por las velas rojas de cofrades y feligreses, con tan solo un tambor marcando el paso como acompañamiento sonoro. La talla lleva la firma de Gregorio Fernández y data de 1630.

 

Los segundos en salir, casi sin tiempo para respirar, fueron los hermanos de Las Angustias. Media hora después de finalizar la Salve Solemne con la que se cierra la Procesión General, los de túnica azul con cruz y ribetes rojos comenzaban su Procesión de la Soledad, con Nuestra Señora de las Angustias, la Señora de Valladolid.

 

Esta virgen es obra de Juan de Juni, posterior a 1561. Durante el recorrido, con una amplia representación de feligreses tras ella, y gran presencia de mujeres entre los cofrades, se rezó, como es tradición, el Santo Rosario, y se entonaron cantos y oraciones a María. Al volver de nuevo a la puerta de Angustias, se entonó la Salve Popular.

COMENTARComentarios