El Corte Inglés de Constitución ya luce su fachada verde
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

El Corte Inglés de Constitución ya luce su fachada verde

El jardin vertical instalado en el centro comercial cuenta con más de 300 metros cuadrados y alberga alrededor de 14.000 plantas.

 

 

El Corte Inglés de la calle Constitución de Valladolid ya luce su fachada verde tras instalarse hasta 14.000 plantas que tiñen el céntrico edificio. Este proyecto, llamado Urban GreenUp y del Ayuntamiento de Valladolid es socio beneficiario, convierte al centro comercial en pionero en incorporar una fachada vegetal en España de más de 350 metros cuadrados.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el consejero Delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, han inaugurado este lunes este jardín vertical, cuya instalación se ha llevado a cabo en el marco de la estrategia medioambiental de Grupo El Corte Inglés´. 

 

En el acto, el alcalde ha mostrado su agradecimiento al centro comercial por haberse involucrado en ello, ceder su espacio, sufragarlo con una inversión de 60.000 euros y encargarse de hacer el posterior mantenimiento. Es un ejemplo de una colaboración público-privada con una inversión de 271.740 euros por parte de la Unión Europea y del Ayuntamiento. 

 

Asimismo, Puente ha descrito el contexto en el que se encuadra esta nueva fachada vegetal como ‘una apuesta por estrategias que fomentan  la sostenibilidad ambiental, social y económica y que en definitiva mejoran la calidad de vida de los ciudadanos’.

 

Su mantenimiento consistirá de un circulador de agua, previsto de un sistema que lo hace fácilmente sostenible. Este sistema hará que el agua sea recirculada y que con ello se consiga el máximo aprovechamiento del agua que se utiliza. 

 

Este jardin cuenta con más de 14.000 plantas a lo largo de sus 300 metros cuadrados. Será objeto de seguimiento de la Unión Europea en este nuevo plan para la recuperación de espacios y la mejora del aire de la ciudad. Además, será un nuevo objeto de atracción para los turistas de todo el país, tal y como se ha destacado en la inauguración.

 

El plan ha sido desarrollado por una empresa local, CARTIF y cuenta con  todo tipo de apoyo tecnológico para llevar a cabo un seguimiento. Se sabrá el comportamiento de las plantas ante un mantenimiento sencillo, así como su adaptación al clima y al entorno. Cabe recordar que no solo tendrá un sentido estetico, sino cientifico. 

 

Son 42 las actuaciones que se van a llevar a cabo en Valladolid para implantar  jardines y espacios naturales. Hasta el momento las letras de Valladolid colocadas en la Plaza Zorrilla y el jardin vertical de la fachada de El Corte Inglés forman parte del programa Urban Green App para mejorar los espacios y la calidad del aire de la ciudad.

 

Próximamente, se instalarán en los toldos de la calle Santa María plantas que ayudaran a la mejora del aislamiento del propio edificio, tanto acústico como térmico. Además, ayudará a crear un efecto sombra y a mejorar la calidad del aire, así como la disminución del denominado espacio isla, sobre todo en la estación de verano, ocasionando una reducción de la temperatura general ambiental.

 

 

 

Noticias relacionadas