El Corte Inglés de Constitución, primer centro comercial de España que contará con un jardín vertical

Antonio Gato, Óscar Puente e Ignacio Castellote durante la presentación del jardín. SERGIO SANZ

El espacio se convertirá también en el primero de estas características en Valladolid, y dará el pistoletazo de salida a 42 actuaciones de renaturalización urbana que pretenden crear un corredor verde en la ciudad.

El Corte Inglés de la calle Constitución, en pleno casco histórico de Valladolid, será el primer centro comercial de España que instalará una fachada vegetal, algo que ya se ha llevado a cabo en ciudades europeas como Liverpool o Berlín.

 

Esta novedosa medida se incluye dentro de una estrategia de sostenibilidad ambiental del Consistorio, y según el alcalde Óscar Puente se convertirá en  ''una de las soluciones más visibles y emblemáticas'' dentro del proyecto 'Urban Green Up', que efectuará 42 actuaciones de renaturalización urbana con el objetivo de crear un ‘corredor verde’ en la ciudad.

 

El nuevo espacio natural, que será también el primer jardín vertical de Valladolid, abarcará una superficie de 350 metros cuadrados, de los cuales 270 se extenderán por la calle Constitución y el resto por Menéndez Pelayo. La actuación supondrá una inversión pública de 215.000 euros, 130.000 aportados del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y 85.000 por parte del Ayuntamiento. El mantenimiento correrá a cargo del El Corte Inglés. Se espera que todo esté listo en el plazo de 3 meses.

 

IMAGEN DEL FUTURO JARDÍN. SERGIO SANZ

 

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha comentado que esta iniciativa supondrá ''un ejemplo de resiliencia ante el cambio climático, la mejora de la calidad del aire y conllevará un importante ahorro enérgetico, así como la apertura de nuevos nichos de negocio''.

 

Por su parte, el alcalde, y el director de El Corte Inglés en Castilla y León, Ignacio Castellote, han coincidido en señalar que la instalación del jardín es un ejemplo de ''colaboración público-privada'' y han recordado la colaboración continua que el centro comercial y el Consistorio han desarrollado en los últimos 30 años. A su vez, Puente ha querido precisar que El Corte Inglés es un negocio ‘’plenamente compatible con nuestro modelo de ciudad''.

 

El concejal Gato aseguró, además, que varias de las 42 actuaciones del proyecto ‘Urban Green Up’ se encuentran en proceso de ser licitadas en las próximas semanas. En concreto apuntó tres de ellas: la de la marquesina verde de Plaza España, los jardines móviles y la cubierta del Mercado del Campillo. El objetivo que tiene el Consistorio con este proyecto es la creación de un corredor verde que una el aparcamiento del estadio con el centro mediante zonas ajardinadas y carril bici.