El coronavirus se ceba con los mayores de Valladolid: 3 de cada 4 fallecidos tenían más de 80 años

El gráfico muestra los fallecidos por tramos de edad debido al COVID19. TRIBUNA

En la provincia han muerto 2.211 personas desde el 1 de marzo, de los cuales uno de cada cuatro ha sido por COVID19 según la Junta de Castilla y León

Los datos son estremecedores, y más si se tiene en cuenta que se trata de un colectivo ya de por sí vulnerable como es el de las personas mayores. Nada más y nada menos que 592 fallecidos por coronavirus en la provincia de Valladolid desde que comenzó la pandemia y desde que se registran datos, es decir, desde el 1 de marzo, según la Junta de Castilla y León (este miércoles el número de fallecidos en hospitales era de 387).

 

Lo que llama enseguida la atención es ver que hasta 440 de ellos tenían más de 80 años, o lo que es lo mismo, un 74'32% que supone tres de cada cuatro personas. Así lo demuestran los números que publica el propio organismo regional en su página de datos abiertos de COVID19. Es decir, que tres de cada cuatro muertos tenían más de los mencionados 80 años. Una cifra nada desdeñable y que deja a las claras quiénes son los más afectados por el virus.

 

Pero los datos dicen más. Otras 103 personas, concretamente 73 hombres y 30 mujeres, de los fallecidos por corona se encontraban en el tramo de edad entre los 70 y 79. Tan solo 49 de los 592 tenían menos de 70 años. Destaca sobre todo el hecho de que dos hombres de entre 30 y 39 años fallecieran por este motivo, personas incluidas en el colectivo joven.

 

Otro detalle llamativo es que Valladolid no es la provincia de Castilla y León con más muertos por COVID. Los 592 quedan ampliamente superados por los 652 de León o los 702 de Salamanca.

 

En cuanto a la mortalidad por sexos los hombres están sufriendo mucho más esta crisis sanitaria que las mujeres. Fijándose una vez más en el tramo de mayores de 80 años, la tasa de fallecidos por cada 1.000 es de 13’86, mientras que el de fallecidas rebaja hasta una tasa de 10’74 por cada 1.000.

Noticias relacionadas