El cónsul de Marruecos rinde visita a Valladolid

La delegada de Gobierno en Castilla y León recibió al representante marroquí. En Castilla y León hay 21.828 personas de esta nacionalidad, 3.170 de los cuales viven en Valladolid.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha recibido esta mañana en su despacho oficial, y en visita de cortesía, al cónsul general del Reino de Marruecos, Amin Chaoudri, con el que ha departido sobre las relaciones entre ambos países y sobre la situación de la amplia colonia marroquí en Castilla y León.

 

Dicha colonia se encuentra formada por 21.828 personas, que constituyen más del 40% de los extranjeros residentes en esta Comunidad, 3.170 de los cuales viven en Valladolid.

 

Las relaciones comerciales entre Marruecos y Castilla y León son en estos momentos muy intensas. 562 empresas castellanoyleonesas exportan sus productos a Marruecos; de ellas, el 18,3% son empresas que llevan haciéndolo más de cuatro año.

 

La mayoría de los productos se mueven en los sectores industriales y de tecnología, 469 empresas. Los bienes de consumo y el sector agroalimentario, 72 y 55 empresas, respectivamente, completan prácticamente la nómina de entidades que trabajan con el país vecino.

 

Esta relación comercial, que convierte a Castilla y León en la octava Comunidad Autónoma por sus exportaciones a Marruecos, representa un valor de 175, 191 y 266 millones de euros *en 2014, 2015 y 2016, respectivamente.

 

La primera provincia exportadora de Castilla y León a Marruecos es Valladolid, con 166 empresas, seguida de Burgos con 117 y León con 73.