El Consistorio invierte casi 800.000 euros a renovar calles en Covaresa, la mayor inversión de los últimos 30 años

Será la mayor inversión en este barrio de los últimos 30 años.

El Ayuntamiento de Valladolid ha destinado casi 800.000 euros a la renovación de siete calles de Covaresa en lo que supone una inversión de "gran calado" y que es la mayor de los últimos 30 años en este barrio.

 

 

Así lo ha destacado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, durante la visita que ha realizado al barrio el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañados por el presidente de la Asociación de Vecinos, José Manuel Conde.

 

 

El concejal ha incidido en que se han renovado siete calles en un plazo de diez meses, "a caballo" entre 2018 y 2019, y ha destacado el "gran calado" de esta inversión en un barrio que creció fundamentalmente en los años 90 y en el que se había invertido "mínimamente", en algunas cuestiones, pero nunca de esta forma.

 

 

Vélez ha concretado que se ha intentado mejorar aceras en algunos casos, la situación con el tema de los alcorques por problemas con las raíces de los árboles, algo que ocurre en otras zonas de la ciudad, pero también otras cuestiones relacionadas con dificultades de accesibilidad y movilidad o la adecuación de rebajes de pasos de peatones y paradas de autobús.

 

 

Asimismo, se han pavimentado algunas calles y se ha aprovechado en algunos casos para sustituir red de agua y saneamiento, de manera que se ha cambiado la situación de estas siete calles, a lo que se sumará alguna "pequeña" cosa que queda por hacer como una intervención en el tramo de Miguel Delibes hacia la rotonda del Paseo de Zorrilla, que fundamentalmente se centrará en aceras levantadas por las raíces y alguna reubicación de contenedores que han pedido los vecinos.

 

 

En concreto, la actuación llevada a cabo en Covaresa ha afectado a la mayor parte de las vías principales de su polígono 1 (el situado al oeste de la carretera de Rueda), en las calles Antonio Machado, Ignacio Serrano, Miguel Delibes, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Valle Inclán y Vicente Alexandre.

 

 

El polígono 1 de Covaresa, urbanizado a finales de los 80 del siglo pasado no había precisado hasta el momento grandes intervenciones, pero la urbanización empezaba a acusar el paso del tiempo, tanto por el deterioro como por el desfase en cuanto a normas y criterios de urbanización, han señalado fuentes municipales.

 

 

Esta actuación, junto con la que se lleva a cabo en el núcleo central de Parquesol, marca el inicio de intervenciones de conservación profundas en barrios de los años 80 que hasta el momento se habían limitado a zonas de los 70 y anteriores como Rondilla o Delicias.

 

 

La intervención ha afectado a la capa de rodadura del pavimento de aglomerado asfáltico de las calzadas, que se ha fresado y repuesto en un porcentaje importante; y a los rebajes de los pasos de peatones, que se han adecuado a la actual normativa en materia de accesibilidad.

 

 

También se han llevado a cabo actuaciones relacionadas con los alcorques y el arbolado, que se han ampliado o transformado en parterres corridos aprovechando la anchura sobrante en algunas de las aceras y permitiendo al Servicio de Parques y Jardines la renovación de gran parte de las plantaciones, que o bien habían marrado o no progresaban lo esperable en árboles de 40 años de edad por haberse plantado en su momento demasiado profundos.

 

 

Además, se han reformado varias paradas de autobús para ganar en accesibilidad y mejora de emplazamientos de contenedores. También se han renovado en profundidad las aceras para mejorar su regularidad, con sustitución integral del pavimento en los puntos en que su estado hacía esta alternativa más económica que su reparación.

 

 

Los trabajos comenzaron el 8 de noviembre de 2018, con el fresado y extendido de aglomerado en capa de rodadura y se han dado por concluidas, independientemente de actuaciones adicionales que se puedan abordar, el 14 de agosto de este año.

 

 

La inversión total en las dos anualidades ha ascendido a 798.171,79 euros, de los que 23.720,23 han correspondido a unidades de agua y saneamiento sufragadas por Aquavall y el resto a las unidades de pavimentación.

 

CARRILES BICI

 

En cuanto a la instalación de carriles bici en el barrio, Luis Vélez ha explicado que se decidió en su momento que no se pusiera en marcha el carril, aunque en algún momento se pueda reforzar la señalización para la "pacificación" o en alguna vía en concreto se pueda segregar.

 

 

Además, ha aclarado que no en todas las zonas se puede poner carril bici segregado y el Ayuntamiento se centra ahora en la señalización del ciclocarril, que va a ser el último gran contrato en esta materia, aunque queda alguno otro más pequeño vinculado a presupuestos participativos que se ejecutará en los próximos meses. En todo caso, ha apuntado que los ciudadanos siguen pidiendo que se amplíe el ciclocarril.

 

 

El concejal ha añadido que también se va a ampliar la red de carriles bici en la ciudad, aunque no en todos los sitios se puede hacer igual, y ha recordado que en el programa electoral llevaban tramos concretos que abordarán como el nuevo carril bici segregado en Juan carlos I desde Avenida de Segovia para conectar con Los Santos Pilarica o en Isabel la Católica, donde se hará un proyecto de estudio para un carril segregado.

 

 

Otras zonas donde no es posible o no se considera necesario se intervendrá para una "pacificación" del tráfico, que se entiende que es "suficiente".

 

 

Vélez ha añadido que a veces no es necesaria mucha obra para la puesta en marcha de los carriles bici como en lo que se pretende hacer en el Paseo de Filipinos, donde con una obra relativamente pequeña se hará un carril bici segregado "bidireccional", para lo que se "comerá" un carril de esta vía.