El consejo de Administración de Nevasa acuerda destituir al gerente por "incumplimiento grave"

María Sánchez, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y José Luis Burgos. AYTO. VALLADOLID / ARCHIVO

El equipo de Gobierno critica a PP y Cs por su "dejación de funciones" al no asistir a la reunión.

La representación empresarial de la sociedad mixta Nevasa, ejercida por Ferrovial, ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Valladolid para el cese del gerente de la entidad, José Luis Burgos, por un "incumplimiento grave" de la Ley de Contratos del Sector Público, medida que se hará efectiva "con carácter inmediato".

 

Así se ha acordado, según ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press la concejal de Medio Ambiente y presidenta delegada de Nevasa, María Sánchez, en la reunión extraordinaria este miércoles del Consejo de Administración.

 

El Ayuntamiento de Valladolid había solicitado a la parte privada que, en cumplimiento de las competencias que tiene delegadas en materia de contratación de personal, procediera al cese del hasta entonces gerente, José Luis Burgos.

 

En el Consejo de Administración de este miércoles se ha comunicado que dicha decisión se va a tomar de inmediato, por lo que procede llevar a cabo una nueva selección.

 

Así, el Consejo redactará unas bases para la convocatoria que regirá la selección de la persona que ocupe la Gerencia de la empresa mixta, toda vez que se ha dado cuenta de la próxima vacante de la plaza de la Gerencia de la Sociedad.

 

La presidenta del Consejo, María Sánchez, ha propuesto trabajar en un borrador que tenga en cuenta los requisitos marcados por la legislación en materia de contratación pública, tomando como ejemplo las bases que se han utilizado para la selección de gerencias como la de Aquavall.

 

María Sánchez ha considerado que "esta convocatoria contribuirá a restituir el buen nombre de una empresa participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y que gestiona algo tan sensible como los servicios funerarios de nuestros seres queridos".

 

Asimismo, ha incidido en que la sociedad mixta estaba obligada a actuar "con firmeza y decisión" ante un caso "tan grave" como el que se conoció a través de un recurso presentado por una de las empresas que concurrió en el proceso de adjudicación del suministro de flores para los cementerios de la ciudad y que aseguraba que el gerente había tratado de obtener información supuestamente secreta en una conversación con el responsable de la propia mercantil, que finalmente no resultó adjudicataria del contrato.

 

La empresa seleccionada en noviembre para este servicio y que posteriormente ha vuelto a ser designada en un segundo proceso, tras la anulación del primero como consecuencia del recurso, está vinculada familiarmente con un trabajador del Grupo Municipal Socialista.

 

Por otro lado, María Sánchez ha criticado que los representantes de Partido Popular y Ciudadanos no hayan asistido a la reunión del Consejo de Administración, algo que en su opinión demuestra una "falta de responsabilidad".

 

"En un momento difícil para una empresa participada de forma mayoritaria por el Ayuntamiento, PP y Ciudadanos hacen dejación de sus funciones", ha apostillado Sánchez, que ha recordado el "duro tono" empleado en semanas pasadas por parte del Grupo Popular.

 

Por ello también ha reprochado que el consejero del PP y expresidente delegado de Nevasa, Jesús Enríquez, pretenda "tirar la piedra, pero esconder la mano" y ha añadido que "afortunadamente, el Consejo se ha desarrollado con total normalidad y acuerdo entre las partes, pese a la ausencia de dos consejeros en un asunto de extremada delicadeza".

Noticias relacionadas