El consejero de Agricultura inaugura las nuevas instalaciones de Bodegas Briego en Fompedraza

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha asistido en Fompedraza (Valladolid) a los actos del 25 aniversario y a la inauguración de las nuevas instalaciones de Bodegas Briego, que han recibido más de un millón de euros de subvención de los tres millones que ha supuesto la obra de modernización.

 

Además, en lo que va de legislatura, la consejería de Agricultura ya ha concedido casi 16 millones de euros a varias bodegas de la Comunidad para el desarrollo de inversiones y programas de promoción.

 

Actualmente, Briego cuenta con 80 hectáreas de viñedo, repartidas entre los términos municipales de Fompedraza, Curiel de Duero y Peñafiel, donde cuenta con terrenos para el cultivo de la uva Tempranillo, según ha indicado la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

La obra inaugurada este sábado ha venido motivada por el continuo crecimiento en la producción --en torno al 25 por ciento en los últimos cuatro años-- y por el aumento de sus ventas --casi se han duplicado desde 2015, pasando de 350.000 botellas en 2015 a las 650.000 en 2018--.

 

En lo que va de legislatura la Junta de Castilla y León ha gestionado y autorizado casi 16 millones de euros, todos pertenecientes a fondos del Feaga, para nuevas inversiones en las bodegas de la Comunidad y promoción del vino en mercados exteriores.

 

La reestructuración y las nuevas obras han supuesto a la bodega familiar una inversión de tres millones de euros. Todas las ayudas que ha recibido son ayudas de financiación Feaga, a través del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español. En total la cuantía asciende a 1.100.000 euros.

 

Además de las subvenciones gestionadas por la Junta de Castilla y León, Briego también ha recibido otro complemento a través de la Iniciativa Leader (Grupo de Acción Local Duero Esgueva) de 134.000 euros. Gracias a ello ha podido incorporar nuevos equipos para la elaboración, embotellado, etiquetado y envasado de vino, depósitos de acero inoxidable, bombas de trasiego, cabezal de lavado, bazuqueador, despaletizador, embotelladora, etiquetadora-capsuladora o barricas y soportes, entre otras.

 

La bodega ribereña con capacidad de procesar hasta un millón de kilos de uva, ha diversificado ahora su línea de negocio, apostando de manera por el enoturismo ligado a la truficultura. Briego es la única bodega de la Ruta del Vino Ribera del Duero que incluye esta propuesta (posee junto a sus viñedos encinas micorrizadas bajo las que crece la trufa negra).

 

INNOVACIÓN EN EL ETIQUETADO

 

Bodegas Briego, ha empezado a proteger en origen sus botellas de vino 'Supernova' para evitar su hurto en los comercios. Ahora ya llegan a las tiendas protegidas con una etiqueta perfectamente oculta e integrada en la estética de la botella.

 

Gracias a la protección en origen, los empleados de las tiendas no tendrán que etiquetar las botellas contra el hurto de forma manual. Esto reduce el tiempo que transcurre entre la recepción de las botellas en los comercios hasta su puesta en venta.

 

Además, la protección garantizada permite exponer el vino fuera de las vitrinas y que, de esta manera, sea más accesible y atractivo para el consumidor que visita la tienda.