El Concurso Provincial del Pincho de Valladolid celebra su XX edición del 5 al 11 de junio
Cyl dots mini

El Concurso Provincial del Pincho de Valladolid celebra su XX edición del 5 al 11 de junio

GONZALO RICO

Como novedad, el precio sube de 1,80 a 2 euros en un certamen donde participan 62 establecimientos, 52 de la capital y diez de la provincia.

El Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid alcanza este 2018, entre el 5 y el 11 de junio, su vigésima edición, con una programación de eventos que se extenderá durante diez días más y con la primera subida de precio en seis años, al pasar de 1,80 a 2 euros.

 

El certamen se ha presentado este jueves 4 en una rueda de prensa ofrecida por la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el vicepresidente de la Diputación provincial, Víctor Alonso, y la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh), María José Hernández.

 

En 2018, el Concurso alcanza su vigésima edición desde su creación en 1999, con lo que se ha querido organizar un programa que no sólo se reducirá a los cinco días de catas y la gala de entrega de premios, sino que se extenderá hasta el 21 de junio con diversos eventos, demostraciones y degustaciones.

 

Una de las novedades que más percibirán los clientes será el incremento en el precio del pincho, que pasará de 1,80 a 2 euros, en lo que supone el primer incremento desde el año 2012, cuando pasó de 1,50 a 1,80. El coste de las materias primas necesarias para la elaboración de las creaciones, conocido como escandallo, será de 1,20 euros.

 

Para esta edición se han inscrito 62 participantes, dos más que el año pasado, de los cuales 52 son de la capital y diez de la provincia, una cifra que María José Hernández, que afronta su primer Concurso de Pinchos como presidente, ha calificado "un éxito", pues considera que es complicado participar en este certamen desde un pueblo.

 

De los 62 participantes, 18 presentan pincho postre, 18 lo elaborarán sin gluten, cinco serán especialmente pensados para el público infantil, 17 participarán en el maridaje Mahou-San Miguel. Además, 26 de los locales elaborarán sus creaciones con al menos un producto inscrito en la marca Alimentos de Valladolid, con lo que optarán al nuevo accésit que se entregará por primera vez en esta edición.

 

El concurso tendrá su fase principal entre los días 5 y 10 de junio, con la venta de los pinchos en los 62 establecimientos y el recorrido de los jurados de los distintos premios que se entregarán y que, en primer lugar, seleccionarán a unos finalistas.

 

Éstos participarán el lunes 11 de junio en la final que se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina ante el Jurado presidido por el cocinero vasco, residente en Palma de Mallorca, Koldo Royo; y formado por el chef de Irún Félix Manso, el zaragozano Javier Carcas; la redactora del Diario Levante de Castellón Sofía Riego; la empresaria y asesora gastronómica Ayola Molina y el chef madrileño Francisco Javier Navarro.

 

Ese mismo lunes, a las 20.00 horas, se celebrará la gala de clausura y entrega de Premios en el Teatro Calderón.

 

Además de los cuatro premios de la categoría general, a los que optan todos los participantes -pinchos de Oro, Plata, Bronce y Cobre- y que representarán a Valladolid en el certamen nacional que se celebrará en noviembre, se entregarán también premios al mejor pincho postre, al mejor maridaje con productos del grupo Mahou-San Miguel y el premio al Mejor Pincho de la Provincia, al que optan establecimientos de Cabezón de Pisuerga, Cigales, Boecillo, Cogeces del Monte, dos de Fuensaldaña, Laguna de Duero, Medina del Campo, Mojados y Rueda.

 

En este sentido, Víctor Alonso ha querido destacar el incremento de establecimientos de pueblos con respecto a las anteriores ediciones, ya que el año pasado fueron ocho, y también de la mejora de la "calidad". Además, ha recordado que en la provincia se organizan numerosas iniciativas de concursos en municipios o zonas, lo que revela la "importancia de la gastronomía en la provincia".

 

Igualmente, se entregarán accésit al mejor concepto de tapa, a la más tradicional, a la más vanguardista, a la mejor creación sin gluten, mejor tapa infantil y el de reciente creación 'Alimentos de Valladolid'.

 

Por su parte, Ana Redondo ha defendido que este certamen, unido a los concursos nacional e internacional, que se celebró por primera vez en 2017, colocan a Valladolid como "referente en el enoturismo", al tiempo que lo ha situado como un ejemplo de "economía colaborativa".

 

PROGRAMACIÓN

 

Además, se programan demostraciones de coctelería con vermú Martini el día 14 de junio; un 'ronqueo' de atún en las instalaciones de Makro el día 18, una cata de cervezas Mahou el día 19 y un acto de clausura y actividades del XX Concurso Provincial de Pinchos y con degustación de Alimentos de Valladolid el miércoles 20 de junio.

Noticias relacionadas