El concejal del PP en Valladolid, Gonzalo Hernández, renuncia para iniciar un "nuevo proyecto" en EEUU

Gonzalo Hernández. TRIBUNA

Previsiblemente, su lugar lo ocupará el expiragüista Narciso Suárez, número 19 de la lista electoral de 2011.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid Gonzalo Hernández Santamaría ha anunciado su intención de renunciar a su acta ya que a finales de verano tiene previsto desplazarse a Estados Unidos junto a su mujer y sus dos hijas, donde emprenderá un "nuevo proyecto familiar y laboral".

 

La renuncia de Hernández, que figuró en el puesto 14 de la lista electoral del PP para las Elecciones Municipales de 2011, es la segunda que se produce durante la presente legislatura, tras la salida de Jesús García Galván por su imputación en el Caso Arroyo. En este caso, será el expiragüista Narciso Suárez, que ocupaba el número 19, a quien se ofrezca en primer lugar el acta de concejal que quedará vacante.

 

Según ha explicado Hernández en declaraciones a Europa Press, a su familia le ha surgido "una muy buena oportunidad" en el país norteamericano, concretamente en el estado de Minnesotta, tanto en el aspecto laboral como en lo referente a la educación de sus dos hijas, de cinco y siete años, que "cuando vuelvan a España serán bilingües".

 

Gonzalo Hernández, licenciado en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya y que ha trabajado como comercial en los últimos tiempos, ha querido matizar que no se trata de una falta de opciones laborales en España, sino de una "oportunidad distinta" que ha surgido en Estados Unidos y que tanto él como su mujer querían "aprovechar".

 

El edil comunicó ya la semana pasada al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, su decisión de marcharse a Estados Unidos y la renuncia del acta de concejal, pero en principio se mantendrá en el Grupo Popular durante los dos plenos que se celebrarán en el mes de julio. De hecho, Hernández ha puntualizado que al estar pendientes de los visados, posiblemente no puedan viajar a Norteamérica hasta finales de agosto.

 

De este modo, es posible que la renuncia de Gonzalo Hernández se lleve al Pleno correspondiente al mes de septiembre, en el que daría cuenta de ella el secretario general del Ayuntamiento, y no sería hasta octubre cuando ocuparía su sillón el nuevo edil 'popular'.

 

Hernández accedió por primera vez a la Corporación municipal en mayo de 2001, cuando ocupó el lugar de Jesús García Galván, quien tuvo que renunciar para ocupar el cargo de delegado territorial de la Junta. Ya en 2003, cuando volvió a integrar la lista electoral encabezada por León de la Riva, resultó elegido como edil y además se le asignó el área de Deportes.

 

Gonzalo Hernández se mantuvo como concejal delegado en este ámbito durante los ocho años siguientes, en una etapa que recuerda como "muy interesante" y en la que considera que hizo una labor "muy buena" para el deporte de la ciudad.

 

SIN DEDICACIÓN EXCLUSIVA

 

Sin embargo, después de su tercera elección como edil en 2011, el recorte en el número de puestos de dedicación exclusiva en la Corporación municipal dirigida por León de la Riva, dejó a Gonzalo Hernández sin área. Aquella decisión, ha reconocido, le produjo "pesar" ya que había "disfrutado mucho" en su responsabilidad al frente del deporte vallisoletano. El concejal todavía forma parte del Consejo Rector de la Formación Municipal de Deportes.

 

En todo caso, ha recalcado que no deja la corporación con "mal sabor de boca", sino con "satisfacción por el deber cumplido" y que estará "muy agradecido" al alcalde vallisoletano, quien según ha relatado entendió que su mudanza a Estados Unidos se trata de un "oportunidad para la familia", si bien asegura que se mostró "sorprendido" por el anuncio.