El complejo eólico Peñaflor, uno de los más grandes de España, recibe la visita de la Guardia Civil

Esta actividad, realizada junto a personal de Iberdrola, se enmarca dentro del programa Coopera para conocer esta instalación ubicada en la provincia de Valladolid. 


 

Efectivos de la Guardia Civil de Valladolid han visitado el complejo eólico Peñaflor, ubicado en la provincia de Valladolid. El complejo se encuentra situado entre los términos municipales de Peñaflor de Hornija, La Mudarra y Castromonte, está constituido por los parques de Peñaflor III y Peñaflor IV, ambos de 49 megavatios (MW) de potencia, han informado a Europa Press fuentes de Iberdrola.

 

Organizada por Seguridad Corporativa, la visita ha contado por parte de la compañía con la asistencia del director del área de energías renovables en Castilla y León, Fernando Martínez Riaza; el responsable regional de parques eólicos de la región, Alberto Moreno; el coordinador de Seguridad Corporativa en la zona Oeste, Laureano Arias; y José Luis Martin y Ladislao Guerra, de la dirección de explotación de la zona Oeste.

 

En representación del Cuerpo han acudido además del coronel jefe de la Comandancia de Valladolid, Juan Miguel Recio, el comandante jefe de Operaciones, Roberto Ferrero, y el capitán jefe de la Compañía Territorial, Baudilio Castrillo.

 

En su recorrido por las instalaciones, los efectivos de la Guardia Civil han tenido acceso a la subestación y a uno de los aerogeneradores del parque.

 

Asimismo, se les ha explicado el funcionamiento de ambas infraestructuras, así como los sistemas de seguridad que la compañía tiene instalados en el edificio de control y sus aerogeneradores.

 

Esta instalación, ubicada en la provincia de Valladolid y cuyos 98 megavatios de capacidad la convierten en una de las más grandes de España, cuenta con tecnología de Ecotecnia, que ha aportado 60 aerogeneradores del modelo ECO80, de los que 57 tienen 1,67 MW de potencia unitaria y otros tres, 1,3 megavatios.

 

Con la puesta en marcha de este gran complejo en 2012, Iberdrola se consolidó como la empresa líder del sector en Castilla y León, donde dispone de 50 parques eólicos, que suman 1.448 megavatios de potencia, y 28 minicentrales hidráulicas, que alcanzan los 73,4 megavatios.

 

Gracias a esta capacidad instalada, la compañía podría dar suministro a más de 700.000 habitantes y evitar la emisión anual a la atmósfera de más de 2,5 millones de toneladas de CO2.

Noticias relacionadas