El Comité de Iveco pide una mesa de diálogo ante el planteamiento de un ERE
Tribuna mini Saltar publicidad
P 800x800 tribuna bonoshost ava 021220 file
Cyl dots mini

El Comité de Iveco pide una mesa de diálogo ante el planteamiento de un ERE

Imagen de la planta de Iveco en Valladolid - EUROPA PRESS - Archivo

El Comité de Iveco en Valladolid se ha reunido este martes después de que la empresa informara a los sindicatos de que se podría plantear un ERE, algo que rechaza la representación de los trabajadores

El Comité de Iveco en Valladolid ha pedido una mesa negociadora a la empresa para abordar la situación de la misma una vez que se ha informado a la representación de los trabajadores sobre la posibilidad de que se presente un expediente de regulación de empleo (ERE) al estar "sobredimensionada" la plantilla en la factoría vallisoletana.

 

El Comité se ha reunido este martes después de que la empresa informara a los sindicatos de que se podría plantear un ERE, algo que rechaza la representación de los trabajadores, que ha pedido que se constituya una comisión para abordar la situación.

 

El secretario general de UGT en Iveco, Félix Rubio, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el Comité ha rechazado la vía del ERE como primera medida, aunque ha aclarado que son conscientes de la situación de dificultad actual de la empresa.

 

Aún así, han pedido más información y datos sobre la situación concreta de la factoría a la Dirección, que no ha comunicado oficialmente las medidas que pretende plantear, según ha explicado el secretario de la Sección Sindical de CCOO en Iveco, Juan Carlos Calvo.

 

El responsable de CCOO ha incidido en que una cosa es que se tengan que "apretar el cinturón" y otra un ERE, sobre todo cuando la situación en la factoría es muy diferente a la de Madrid, que presenta más dificultades.

 

MESA DE DIÁLOGO

 

Así, Calvo ha apostado por fórmulas alternativas y, por ello, en una reunión que celebrarán con la empresa este miércoles, plantearán la constitución de una mesa de diálogo que permita abordar la situación y ver posibles soluciones.

 

El responsable de CCOO ha recordado que la factoría vallisoletana tenía en vigor un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) anterior a la crisis de la COVID-19 que llegaba desde octubre pero en febrero ya se había llegado a estar "al cien por cien", algo que también se esperaba en marzo, cuando llegó la pandemia.

 

Asimismo, ha rechazado que las medidas que se tomen en Valladolid sean proporcionales a las de Madrid, como se les ha indicado, dado que sólo un 10 por ciento de la plantilla de la planta vallisoletana fabrica la cabina para el camión de Madrid y la mayor parte de los casi 1.000 empleados se dedica a la Daily.

 

Actualmente la plantilla se encuentra en ERTE por causa de fuerza mayor, que además ha incidido que se aplicó sin acuerdo con los sindicatos, a diferencia de lo ocurrido en Madrid, por lo que ha reclamado "el mismo trato".