El Comité de Empresa de Konecta cree "fundamental" que el Ayuntamiento muestre su apoyo

El presidente del Comité de Empresa de Konecta Valladolid, Ulises Pérez, ha señalado este lunes que la cuestión "fundamental" para la plantilla es actualmente que el Ayuntamiento muestre apoyo institucional ante la modificación de la jornada laboral que quiere imponer la Dirección de la empresa y que "ataca" a las condiciones de los trabajadores con mayor experiencia.

 

Representantes del Comité se han reunido este lunes con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en un encuentro en el que también ha participado el procurador socialista en las Cortes Pedro González Reglero y en el que han recalcado la importancia de la moción de apoyo a los trabajadores que se debate este martes en el Pleno ordinario del Ayuntamiento la ciudad.

 

El texto sobre el que se fundamentará el debate es el de la moción presentada por el Grupo Municipal Popular, en la que también se plantea acordar que el equipo de Gobierno acondicione como aparcamiento una parcela situada en las cercanías de la sede de Konecta en el polígono de San Cristóbal.

 

En todo caso, Ulises Pérez ha recalcado que este lunes ha transmitido al regidor que "lo fundamental" es reflejar el apoyo institucional ante la "situación crítica de la plantilla" con la modificación que plantea la dirección de la empresa y que impondría la jornada partida para 260 trabajadores que, como ha apuntado, son los que más experiencia tienen en la empresa.

 

Mientras tanto, los nuevos contratos que se firman son, en muchos casos, con duración de 18 horas, por "400 euros al mes", y se amplían "cuando quiere la empresa", por lo que se introduce una notable "inestabilidad".

 

No obstante, el presidente del Comité ha mostrado su agradecimiento por la moción del PP por la presentación de la moción y de la propuesta sobre el aparcamiento, ya que ayudaría a solucionar en parte los problemas que sufren los trabajadores, pues al ser unos 1.800 y tener unos horarios dispares, "saturan" el tráfico del polígono en varios momentos del día.

 

Por su parte, Óscar Puente ha señalado que en el Pleno de mañana no se debatirá una moción institucional por que existen "diferencias de matiz" en los planteamientos del PP y del resto de los grupos políticos, pero ha subrayado que espera que se puedan "enjugar" y llegar a un consenso en el debate.

 

"Espero que el primer punto de acuerdo que suscribamos todos los grupos es una declaración institucional de apoyo a la plantilla y de ofrecimiento de una mediación junto a la Junta de Castilla y León para que los trabajadores y la empresa encuentren un punto de entendimiento", ha concretado el alcalde.

 

El regidor ha explicado que en esta reunión ha podido conocer de primera mano la situación de los trabajadores de Konecta, los cuales necesitan, en su opinión, "un reconocimiento institucional" y que el Ayuntamiento se posicione a su favor.

 

MANTENER LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

 

Para el alcalde de Valladolid, la situación de los empleados de esta empresa debería "ir hacia una garantía en la estabilidad del empleo y las mejores condiciones posibles", ya que ha advertido de que las modificaciones introducidas por la empresa pueden llevar a "una mayor precarización" que las instituciones "no pueden apoyar".

 

"Debemos influir, alzar la voz, para que se cumpla la calidad en los estándares en que venía existiendo en una empresa que está en Valladolid desde hace 20 años", ha añadido el regidor, quien ha reclamado también a empresas como Vodafone, que utilizan los servicios de Konecta, que se "preocupen" por las condiciones de sus trabajadores, tanto directos como indirectos.

 

En cuanto a la parcela para el aparcamiento, Puente ha explicado que las áreas de Urbanismo y Movilidad valorarán las actuaciones a realizar bien sea el desbroce y allanamiento de la zona, con el fin de que "sin mayores pretensiones ni mayor inversión" se pueda estacionar en ella; o bien una actuación más a fondo con una pavimentación y establecer un aparcamiento "para trabajadores de todo el polígono" con condiciones similares a otros disuasorios de la ciudad.