El Comité de Empresa de Auvasa no se opone a la creación de una nueva lista de empleo siempre y cuando se respeten las anteriores
Cyl dots mini

El Comité de Empresa de Auvasa no se opone a la creación de una nueva lista de empleo siempre y cuando se respeten las anteriores

Hasta 18 trabajadores de la empresa tendrían que volver a presentarse a examen y los sindicatos esperan llegar a un acuerdo con la empresa para no llegar a huelga.

El Comité de la empresa municipal de autobuses urbanos de Valladolid Auvasa insiste en el diálogo, pero ha calificado de "chantaje" la forma de actuar de la Dirección. Los sindicatos no descartan la posiblidad huelga y movilizaciones si no se respetan los derechos de los 18 trabajadores que están en la actual bolsa y que tendrían que repetir el proceso selectivo ante la nueva convocatoria para conductores que se ha publicado esta semana.

 

El presidente del Comité y representante de Candidatura de Trabajadores de Auvasa (CTA), Arturo Barrull Sarmentero; Alfonso García Muñoz, de CSIF; Julián Caballero San José, de CCOO; y Francisco Javier del Pozo González, de UGT,  recuerdan que ya se ha recurrido al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) para tratar de dialogar como paso previo a las movilizaciones y a la huelga.

 

Barrull ha leído un manifiesto de todos los representantes del Comité en el que ha recordado que históricamente son muchos los problemas que "arrastran" los trabajadores de Auvasa que les llevaron a movilizaciones pero con el cambio en la Dirección esperaban resolver muchos problemas por la vía del diálogo, pero ha asegurado que "lamentablemente" estaban equivocados.

 

En este sentido, han acusado al actual gerente, Álvaro Fernández Heredia, de mantener actitudes que creían "olvidadas" o de amenazar con privatizaciones o incumplir el convenio colectivo, algo que les ha llevado a los tribunales, pero ha afirmado que "la gota que colma el vaso" fue la convocatoria el pasado día 25 de un nuevo proceso selectivo sin informar al comité o sin estudio alguno que demuestre la necesidad de la misma.

 

El problema estriba en que en la misma se anula la bolsa que hay vigente del anterior proceso selectivo de 2015, tal y como estableció la empresa, en la que se encuentran actualmente 18 personas (de 73 iniciales que estaban en bolsa y de 478 con los que cuenta actualmente la empresa) que trabajan actualmente en la empresa, algunos con casi dos años de prestación de servicio, que han acudido a la llamada de Auvasa para acudir a trabajar en todo momento, incluso durante la pandemia y que en muchos casos han deja trabajos indefinidos.

 

De seguir adelante con estas nuevas listas,  la empresa les obligaría a pasar por un nuevo proceso selectivo, lo que considera que es un "chantaje" y "ataque" a sus derechos al no tener contratos de carácter indefinido pero que podrían llegar a tenerlo. Los sindicatos no piden que se les haga un contrato indefinido a esos 18 trabajadores, solo piden que se respeten sus derechos.

 

CUBRIR VACANTES

 

Barrull ha explicado que las listas de espera se utilizan para cubrir la contratación necesaria en cada momento y las personas que la integran van pasando a contratos indefinidos según el orden que tengan en la misma, por lo que ven una discriminación en el hecho de que ahora no se atienda a la formula de contratación llevada a cabo de manera legal por la empresa, se omita el convenio colectivo y la interpretación del mismo hecha por empresa y Comité. El Comité no se opone a esta lista porque se necesitan conductores para cubrir las jornadas y si quiere crecer la empresa.

 

Los responsables sindicales han lamentado la situación porque se trata de personas que en su momento ya pasaron el proceso selectivo correspondiente en su día y ahora se les pretende "reevaluar cambiando las reglas de juego en el último momento", cuando éste ha sido el proceso de contratación de los "últimos 35 años" y lo que permite cubrir bajas y vacaciones.

 

El presidente del Comité ha criticado este "atropello" que comenzó en diciembre cuando el gerente se reunió individualmente con las secciones sindicales para "pulsar si había fisuras" y les hizo llegar la "amenaza" de que las listas de espera existentes, en aquel entonces una de 2007 y otra de 2015, "eran ilegales e iban a desaparecer", algo que los sindicatos rechazaron.

 

Ante la el mantenimiento de posición de la empresa, tomas de contactos entre asesores de ambas partes para encontrar una solución jurídica, no ha sido posible y la convocatoria se ha publicado a pesar de que había una petición de reunión con las asesorías jurídicas.

 

De esta forma, ante los plazos abiertos con la petición de mediación del Serla, las movilizaciones no serían antes del 11 de junio, pero se convocarán "lo antes posible" dado que el proceso de selección podría estar concluido en septiembre.

Comentarios

Ya, ya 28/05/2021 08:39 #1
Lo de siempre de los sindicatos, vamos. Montar un cortijo y contratar a sus enchufados.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas