El Comité de Empresa de Auvasa cree que el Ayuntamiento no aceptará su propuesta y podrían volver a los paros

Los trabajadores de Auvasa, durante una asamblea.

Critican que el Ayuntamiento haya comenzado el proceso de contratación de trabajadores a media jornada sin ni si quiera comunicárselo.

El conflicto entre los trabajadores de Auvasa y el Ayuntamiento de Valladolid se enquista y va camino de convertirse en uno de los principales problemas del Equipo de Gobierno. Este miércoles está prevista una nueva reunión entre los miembros del Comité de Empresa y el concejal de Movilidad, Luis Vélez.

 

Desde el Comité de Empresa, José Luis Bustelo, uno de sus miembros no es "nada optimista" de cara a un posible acuerdo. “Nos hemos enterado que están contratando a conductores a media jornada y no han contado para nada con nosotros”. Con estos mimbres parece que la reunión está avocada al fracaso.

 

Desde el Comité se trasladó la pasada semana una propuesta, que en palabras de los trabajadores “es perfectamente viable”. Consistía en que los trabajadores que disponen de reducción de jornada pasarán a ocupar el turno de refuerzo, mientras que los conductores que actualmente llevan a cabo este cometido pudieran trasladarse a líneas. Con lo que así se obtendría 93 tríos (un trío es un autobús al que se destinan tres trabajadores, uno en horario de mañana, otro en horario de tarde y otro de descanso).

 

Tan solo quedaría sin trío la línea 19, que es bastante laboriosa, y por la que irían rotando progresivamente todos los conductores. “Hemos demostrado que con este calendario es perfectamente asumible nuestras peticione”. No obstante, Bustelo cree que desde la empresa “nos pondrán todo tipo de pegas; no están muy por la labor de colaborar”.

 

En caso de no llegar a un acuerdo (la reunión se celebra este miércoles a las 17.30 horas) los trabajadores decidirán, en asamblea, qué medidas tomar; aunque no se descarta nuevos paros o incluso acudir al SERLA. Por el momento no se piensa en acudir a los tribunales “pues judicializar significa irnos a más de dos años”, explica el representante de los trabajadores.

 

Bustelo dice que los conductores se encuentran “cansados” y acusa de falta de “diálogo” al Ayuntamiento. “Nos ha sorprendido que el alcalde que es de un partido de izquierdas esté en esta postura”. También se quejan de que algunas declaraciones del regidor “son de juzgado de guardia”.

Noticias relacionadas