El Comité Ciudadano Antisida realizará este miércoles 50 pruebas de diagnóstico precoz de VIH en la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Las pruebas, confidenciales y gratuitas, permiten conocer los resultados en 20 minutos, reduciendo la ansiedad producida por el tiempo de espera. También se ofrecerá información sobre VIH y drogas, así como de las prácticas de riesgo, de las vías de transmisión y de las estrategias de prevención.

Las asociaciones ACLAD (Asociación de ayuda al drogodependiente) y el Comité Ciudadano Antisida de Valladolid (CCAV) realizarán mañana miércoles, día 8 de mayo, en la UEMC 50 pruebas rápidas de diagnóstico precoz de VIH, confidenciales y gratuitas, a través de la saliva.


La campaña pretende facilitar el acceso a las pruebas serológicas del VIH a personas con prácticas de riesgo que no acudirían a realizársela a dispositivos convencionales, permitiendo, a su vez, reducir la ansiedad producida por el tiempo de espera, y así proporcionando asesoramiento antes, durante y después de la realización del test.


A lo largo de la mañana (entre las 9 y las 15 horas) un equipo de voluntarios de ambas entidades realizará la prueba rápida de VIH, ofreciendo información sobre el SIDA y las drogas, explicando el adecuado uso de preservativo masculino y femenino, además, se repartirá material preventivo a los estudiantes.


La confidencialidad de la persona se garantiza en todo momento, registrando solo un código numérico. Un experto asesorará al estudiante en el momento previo a la prueba, durante la espera de los resultados –unos 20 minutos– y tras la prueba. Antes de la realización del test se explicará a la persona en qué consiste la prueba, cuánto tarda el resultado, el significado del mismo y las consecuencias que conlleva el resultado, tanto si es positivo como si es negativo, así como el modo de actuar ante el mismo. Durante la espera de los resultados se informará acerca de las prácticas de riesgo, de las vías de transmisión y de las estrategias de prevención.


Tras obtener los resultados de la prueba se analizará con el estudiante diferentes aspectos relacionados con el mismo. Si el resultado es positivo, se explicará el significado y los pasos que la persona puede seguir, derivando, siempre que la persona lo desee, al servicio especializado de la sanidad pública. En caso de que el resultado sea negativo, se insistirá en las medidas de prevención y se ofrecerá otro tipo de asesoramiento que requiera la persona.