El comienzo para los universitarios de la UVa contará con delegados covid y docencia bimodal

Antonio Largo, rector de la UVa. DÁMARIS FERNÁNDEZ

El rector ha afirmado que habrá educación presencial o semipresencial, en función del grado. También ha comentado el presupuesto para tecnología y ha presentado al delegado COVID, uno por centro, más uno general para toda la universidad. 

El 28 de septiembre comienza el curso 2020/2021 de la UVa, un curso al que el rector, Antonio Largo, ha apodado como “el curso más extraño y exigente en décadas”. Por esto, ha dejado claro que “se han preparado y reforzado todas las medidas”. Por ello no ha dudado en indicar que ofrecerán “educación de calidad y con todas las medidas de seguridad”.

 

Para intentar frenar el paso del virus a la Universidad desde la UVa se ha organizado un comité de asesoramiento de la COVID-19. "Tenemos expertos de primera fila”. En concreto “dos de ellos están en el comité regional que asesora al gobierno autonómico”. Por lo que la UVa dice contar con un “asesoramiento de primer nivel”.

 

En la misma línea habrá “un delegado covid por cada centro” al que se podrá acudir  en caso de síntomas. Para estos casos el delegado acompañará a la persona a un aula, apodada ‘sala covid’, en la que tendrán que cambiarse las mascarillas y dar parte a las competencias sanitarias, por eso la UVa será una “entidad colaboradora”. Además, toda la Universidad tendrá un delegado covid global.

 

Este año, la UVa contará con “4.280 alumnos” de nuevo ingreso, según palabras del rector. Personas que, además de iniciar su primer curso en la universidad tendrán que acostumbrarse a los ‘mapas digitalizados’ diseñados por la UVa, “único en las universidades españolas”.

 

En los 400 mapas que han realizado, se explican las entradas y salidas de cada centro, así como las direcciones de los pasillos, el aforo de alumnos que puede haber por cada aula y los pupitres correspondientes que se podrán ocupar.

 

La gran incógnita hasta ahora se centraba en la presencialidad de los grados. Gracias al rector se ha podido conocer que habrá grados como Geografía o Filosofía, que al ser pocos alumnos, podrán dar toda su enseñanza presencialmente. Es más, el rector ha confirmado que el 40% de los grados de la facultad de Filosofía y Letras dará sus clases presencialmente.

 

Tipos de modelos de docencia en la UVa.

 

Sin embargo, otros grados con mayor número de alumnos como son Medicina o Química tendrán una “educación bimodal”. En la que la mitad de los alumnos esté en clase y la otra mitad sigan la asignatura desde casa.

 

Para poder seguir la docencia desde los hogares de los alumnos, la UVa ha tenido que hacer una importante inversión de 600.000 euros, según palabras de Largo, en tecnología. Con este dinero han podido dotarse todos los centros de videocámaras, altavoces y micrófonos.

 

La Uva también va a ofrecer durante todo el mes de septiembre, “formación al profesorado en cuestiones digitales”, como por ejemplo, el campus virtual, “habrá distintos niveles desde los más avanzados que quieran hacer cosas más elaboradas con sus alumnos como el grado más básico”.

 

Para otras zonas de la Universidad como son las bibliotecas y las cafeterías, el rector ya ha adelantado que “abrirán siempre y cuando se mantengan las medidas de seguridad necesarias”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: