El color verde como protagonista en la fachada del Ayuntamiento de Valladolid por el Día de la Lesión Medular

Imagen de archivo.

En toda la comunidad de Castilla y León hay 29 personas afectadas según datos recogidos en 2018.

La fachada del Ayuntamiento de Valladolid lucirá el color verde el próximo día 5 de septiembre, con motivo de la conmemoración del Día de la Lesión Medular, sumándose así a la campaña #ContigoHastaLaMédula de Asapaym Castilla y León, una iniciativa con la cual se pretende visibilizar a un colectivo cuya discapacidad afecta a 29 personas en la Comunidad, según datos de 2018 recogidos por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

 

La comunidad supone a nivel nacional un 10,4% del total de 248 personas con esta lesión en España, lo que convierte a Castilla y León en la tercera comunidad autónoma con más casos, por detrás de Madrid (98) y Castilla La Mancha (65).

 

Sus motivos son muy variados: zambullidas, accidentes de tráfico o laborales y otras causas traumáticas suponen un 51,5% del total nacional, frente al 48,5% derivado de otras enfermedades. Las caídas son la razón principal (27,5%), por detrás de accidentes de tráfico (13,24%), circunstancias tumorales (11,4%) y osteoarticulares (10,7%), siempre a nivel de toda España.

 

Las franjas de edad que más registran casos de lesión medular son de 60-74 años (30,8%) y de 45-59 años (24%). Le siguen de 30 a 44 años (17,9%), de 15 a 29 (12,2%), más de 75 (10%) y, en último lugar, niños y niñas de 0 a 14 años (5%).

 

Las distintas sedes de Aspaym Castilla y León en Valladolid, Ávila, Palencia, Burgos y León han hecho un llamamiento a sus socios, empleados, usuarios y familiares para sacar músculo y demostrar el compromiso y la dedicación frente a estas personas con discapacidad.

 

Todos ellos protagonizarán, desde sus distintas instalaciones, fotografías en apoyo al colectivo que Aspaym Castilla y León compartirá el mismo día 5 en sus perfiles sociales bajo el hashtag #ContigoHastaLaMédula.