El Colegio de Periodistas de Castilla y León y la Universidad Isabel I unen fuerzas para "actualizarse"

El rector de la Universidad, Alberto Gómez Barahona, y la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Mar González Mena. A. MINGUEZA

Los periodistas colegiados y sus familiares de primer grado se beneficiarán de importantes descuentos en los estudios de grados, másteres e idiomas online.

El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, y la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Mar González Mena, han firmado este jueves un convenio que establece el marco de colaboración entre ambas instituciones para la realización en común de actividades de formación y el desarrollo de programas que beneficien a ambas partes.

 

Entre los acuerdos alcanzados figuran los descuentos en los estudios de grados, másteres e idiomas online a los que tendrán derecho los periodistas colegiados y sus familiares de primer grado, que pueden alcanzar, en términos generales, descuentos en matrícula de hasta un 25% y en algunas titulaciones un porcentaje superior.

 

Ambos quisieron agradecer a la otra parte el convenio, ya que ambos salen "beneficiados". "Hemos apostado por la formación porque tenemos que estar a la última. Los periodistas nunca podemos alejarnos de la universidad", explicó la decana. Añadió que este convenio sirve para "ampliar conocimientos o buscar nuevas vías para actualizarse".

 

Por su parte, el rector señaló que "no estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era". "Esto exige que el mundo del periodismo y de la universidad estén en constante interrelación. Tenemos muchas cosas en común y por hacer", explicó.

 

Por ello, la Universidad Isabel I, con sede central en Burgos y una delegación en Valladolid, ha apostado por el periodismo digital. "El mundo académico debe abrirse a la sociedad y a los profesionales", afirmó Gómez Barahona. Por ello, se ha creado esta "invitación mutua a trabajar en proyectos concretos".

 

Reconoció que tanto el Colegio de Periodistas, como la Universidad, son "dos instituciones muy jóvenes, pero con muchas ganas". Y es que la primera solo tiene tres años, mientras que la segunda cuenta con cuatro de experiencia.

 

En cuanto al balance de estos primeros años de vida de la institución universitaria, el rector aseguró que el resultado ha sido "bastante mejor de lo esperado". "La acogida ha sido excepcional", añadió. Además, pese a ser regional, solo cuenta con "un 10% de estudiantes de Castilla y León", por lo que también destacó que han llegado al panorama nacional e incluso internacional. En total, hay "más de 5.000 alumnos".