El Colegio de Médicos de Valladolid critica severamente el sistema de adjudicación de plazas MIR
Cyl dots mini

El Colegio de Médicos de Valladolid critica severamente el sistema de adjudicación de plazas MIR

“No es una elección de plazas porque no dejan escoger, es una adjudicación donde te juegas tu futuro”, aclaran.

Después de todo el esfuerzo y trabajo que han realizado los sanitarios de nuestro país en este último año,  se sienten decepcionados y humillados con el nuevo modelo de reparto “aleatorio” de plazas MIR. Según comenta Raquel Blanco, vicepresidenta segunda del Colegio de Médicos de Valladolid, esta medida puede llevar al colapso de la sanidad española y puede “suponer desabastecimiento de personal que va a repercutir a los pacientes ya que esas plazas no se van a cubrir”.

 

Este modelo cambia por completo la asignación de plazas MIR, que por primera vez se adjudicarán todas ellas en un solo día, de forma telemática, siguiendo una estructura similar al de elección de plaza universitaria. El año pasado se pudo realizar de manera presencial con unas medidas sanitarias adecuadas, como se lleva haciendo desde hace años. En cambio, este año, el Ministerio de Sanidad ha decidido realizar esa adjudicación de forma online, dependiendo plenamente del funcionamiento de la página web, que puede llegar a colapsar.

 

Han tenido quince meses desde marzo del año pasado para realizar una forma telemática viable”, manifiesta Blasco. “No estamos en contra de esa elección, porque es algo que se dijo expresamente en la convocatoria; lo que no nos parece normal es que el médico no pueda escoger entre sus opciones y les den una plaza aleatoriamente”.

 

Lo que solicitan desde los profesionales sanitarios es el regreso del sistema clásico utilizado durante años, donde se permitía ver la información en tiempo real y se podía ir eligiendo las plazas y destinos en función de lo que iba quedando libre; o en su caso una mejora en el sistema telemático. Además de ser garantista permite  llevar una buena conciliación familiar y decidir las preferencias en función de la vocación de especialidades que quisieran llevar a cabo.

 

De ello depende tu futuro de vida, no están comprando unos zapatos por eBay, estás haciendo la elección de tus próximos cinco años”, aclara la vicepresidenta. “Una cosa es que sea exclusivamente telemática y otra cosa es que sea de una tacada y que tengas que elegir tu plaza sin tener elecciones de modificación ni cambio”, comenta Blanco.

 

Si dentro de tres semanas va a haber una concentración de más de 20.000 personas en el Wanda Metropolitano para asistir a una final de futbol, entiendo que menos de 1.200 personas al día pueden perfectamente asistir con las medidas de seguridad para escoger la plaza de su vida”, declara Raquel.

 

Desde el Colegio de Médicos de Valladolid critican la manera en la que están tratando al personal sanitario. “Toleramos hasta cierto punto, estamos atendiendo a una tasa altísima de jubilaciones prematuras y no reenganches en la atención primaria, algo que no podemos aguantar mucho más tiempo”, aclara Blasco. “No pedimos un mejor sueldo, sino unas condiciones digas de trabajo y con esta medida el Ministerio de Sanidad está demostrando que no les importa el futuro de nuestros médicos.