El Colegio de Enfermería de Valladolid pone en marcha un servicio psicológico para las enfermeras durante la crisis del COVID19

Fotos: T. N.

Este servicio pretende ayudar a superar la ansiedad y estrés que están viviendo en los centros sanitarios ante la pandemia, para lo que ya se han registrado 50 solicitudes.

El Colegio de Enfermería de Valladolid ha puesto en marcha un servicio de apoyo psicológico para ayudar a las enfermeras que lo soliciten a superar la ansiedad y estrés que están viviendo en los centros sanitarios ante la pandemia de la COVID-19 y para lo que ya se han registrado 50 solicitudes.

 

El Colegio, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que las enfermeras están sufriendo un "importante estrés e impacto emocional" ante la inseguridad causada por la incertidumbre ante su estado de salud, la falta de protección adecuada y el miedo a generar contagios tanto a pacientes, como al resto del equipo y al llegar a su casa, a sus familiares.

 

Asimismo, ha explicado el Colegio, el personal ha expresado "miedo y desconocimiento" ante una nueva enfermedad y posteriormente la "presión adicional" por tener que reclamar constantemente elementos básicos para trabajar con seguridad y el material adecuado de protección en la zona de pacientes infectados.

 

Estos asuntos son los que se han puesto a la luz en una encuesta realizada por el Consejo General de Enfermería al que han contestado más de 11.000 enfermeras de toda España y que revela que que siete de cada diez enfermeras confirman haber trabajado sin equipos de protección frente a la pandemia.

 

Para tratar de ayudar a las enfermeras con la gestión de todo este estrés, el Colegio profesional de Enfermería de Valladolid puso en marcha un servicio de atención psicológica gratuita que en dos semanas ya ha recibido más de 50 peticiones pero se espera que esta demanda aumente cuando disminuya la presión asistencial.

 

"Además estamos preocupados por los problemas que surjan posteriormente, tras el fin de la emergencia y donde las enfermeras tendrán que hacer frente a situaciones individuales personales que pueden agravar su estado emocional", ha señalado la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez.

 

Así, se ha puesto en marcha este servicio al que los colegiados interesados pueden acceder contactando mediante correo eletrónico a la dirección [email protected] o en el teléfono 983 30 38 02 en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a jueves, de manera que posteriormente los psicólogos contactarán directamente con los interesados.